Publicado 05/12/2023 13:04

Moody's mejora el rating de Ibercaja a 'Baa2' y modifica la perspectiva a 'estable'

Archivo - Oficina de Ibercaja, a 18 de julio de 2022, en Madrid (España). Ibercaja es un banco español que actualmente cuenta con 2,6 millones de clientes en todo el país, 914 oficinas, 4.880 empleados y un volumen de actividad de 99.025 millones de euros
Archivo - Oficina de Ibercaja, a 18 de julio de 2022, en Madrid (España). Ibercaja es un banco español que actualmente cuenta con 2,6 millones de clientes en todo el país, 914 oficinas, 4.880 empleados y un volumen de actividad de 99.025 millones de euros - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Moody's Investors Service ha mejorado la calificación crediticia de los depósitos a largo plazo de Ibercaja Banco a 'Baa2', desde 'Baa3', pero ha modificado la perspectiva de 'positiva' a 'estable'.

La firma basa su mejora en el fortalecimiento "gradual" del perfil crediticio de la entidad, en términos de calidad de activos y rentabilidad. "En los últimos varios años, Ibercaja ha sido capaz de lograr una mejora significativa en la calidad de sus activos, con una reducción de sus activos dudosos del 55% entre finales de 2019 y junio de 2023", sostiene.

Moody's cree que se producirá un deterioro crediticio por el entorno de tipos altos de interés y las presiones inflacionistas sobre las familias, si bien cree que no supondrá un impacto significativo en el perfil de crédito de banco.

Sobre la rentabilidad, señala que durante varios años ha permanecido baja por el entorno de tipos de interés a 'cero' o negativos. Sin embargo, las subidas aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE) han permitido a Ibercaja lograr aumentos en sus métricas de ingresos, con un margen de clientes del 3,1% en el tercer trimestre de 2023 frente al 1,4% del mismo periodo de 2022, o un incremento del 57% en el margen de interés neto.

La rentabilidad también se ha visto impulsada por la mejora de la eficiencia operativa, tras la aplicación de medidas de reducción de costes que ha llevado a un recorte del 6% de los gastos operativos entre 2021 y 2022. De esta forma, el ratio de eficiencia se ha situado en el 56% a cierre de junio, frente al 65% de 2021.

Moody's espera que siga aumentando la rentabilidad del banco, aunque de manera más limitada, puesto que la repreciación de las carteras crediticias se va a ver compensada, en parte, por los menores niveles de actividad, el aumento del coste de los depósitos y un moderado incremento del coste de crédito.

Además, la agencia cree que la rentabilidad de Ibercaja seguirá siendo "modesta" y estará por debajo de la de sus pares españoles.