Publicado 12/11/2020 13:23CET

Moody's prevé más presión en la rentabilidad de la banca por la segunda ola de coronavirus

Dos personas en los cajeros dispuestos en el edificio de la sede de Caixabank, en Valencia.
Dos personas en los cajeros dispuestos en el edificio de la sede de Caixabank, en Valencia. - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

Recuerda que las comisiones, ligadas a la actividad económica, suponen un tercio de los ingresos de CaixaBank y Bankia

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Moody's prevé que la segunda ola de coronavirus presionará más la rentabilidad de los bancos españoles, especialmente de aquellos más dependientes de los ingresos por comisiones, si bien dicha presión se verá aliviada por las medidas de eficiencia anunciadas por las entidades en los últimos meses.

Así lo pone de manifiesto en un reciente informe en el que analiza los resultados de los cinco principales bancos en el tercer trimestre, un periodo en el que alcanzaron un beneficio bruto combinado de 5.900 millones de euros, frente a la pérdida bruta de 7.100 millones de euros en el trimestre anterior, gracias a la ausencia de grandes provisiones extraordinarias asumidos por Santander en el segundo trimestre.

Moody's espera que la actividad económica pierda impulso debido a las nuevas restricciones de movilidad derivadas de la segunda ola de coronavirus. Debido a la naturaleza de los ingresos por comisiones y su estrecha correlación con la actividad económica, serán más vulnerables los bancos más dependientes de esta fuente de ingresos.

En este sentido, Moody's ha apuntado que los ingresos por comisiones de Bankia (38%) y CaixaBank (30%) supusieron alrededor de un tercio o más de sus ingresos totales en tercer trimestre de 2020. De su lado, Santander y BBVA han anticipado tendencias positivas en sus ingresos principales para 2021.

El informe también indica que las medidas de eficiencia anunciadas durante el pasado trimestre "permitirán a los bancos aliviar la presión a la baja esperada sobre las ganancias". En este sentido, Moody's considera que las medidas adicionales de optimización de la base de costes son "una herramienta clave para hacer frente a los vientos en contra de la rentabilidad".

En cuanto a la calidad de los activos, la firma espera un deterioro en 2021, a medida que venzan medidas de apoyo como las moratorias legales y sectoriales de crédito. En cualquier caso, no cree que la materialización esperada de los riesgos en 2021 deba implicar necesidades de aprovisionamiento mayores que en 2020.

Moody's también ha constatado que todos los bancos reforzaron sustancialmente el capital por segundo trimestre consecutivo y espera que el cuarto trimestre sea "positivo" en términos de generación de capital.

Contador