Publicado 19/03/2024 15:19

Moody's sube el rating de CaixaBank, Bankinter, Unicaja, Ibercaja y Cecabank

Archivo -    La próxima elección presidencial de México podría presentar un desafío más significativo para el perfil crediticio del país que el riesgo de fracaso de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo Moody's
Archivo - La próxima elección presidencial de México podría presentar un desafío más significativo para el perfil crediticio del país que el riesgo de fracaso de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo Moody's - TWITTER - Archivo

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Moody's ha informado hoy de una revisión de la calificación de 15 bancos españoles, de los que sube el 'rating' a cinco (CaixaBank, Bankinter, Unicaja, Ibercaja y Cecabank) y lo mantiene para diez (Santander, Santander Consumer Finance, BBVA, Sabadell, Abanca, Kutxabank, Banca March, Caja Rural de Navarra, Caja Rural del Sur e ICO) ante la mejora de la calificación de España.

La agencia explica que ha mejorado el rating de emisor de deuda a largo plazo de CaixaBank desde 'baa1' a 'A3' por la mejora del perfil crediticio de la entidad y su liderazgo en el negocio de bancaseguros. También destaca la buena posición de la entidad en el actual entorno de tipos de interés, lo que le permitiría mantener una rentabilidad "alta".

En el caso de Bankinter, ha subido la calificación de depósitos a largo plazo de 'A3' a 'A2' ante el incremento de la solvencia del banco, el perfil de riego, sus "adecuados" ratios de capital y su financiación, compuesta en gran medida por depósitos de clientes.

Para Unicaja, Moody's ha mejorado el rating de los depósitos a largo plazo de 'Baa3' a 'Baa2' gracias a la mejora "significativa" de las métricas de riesgo, incluyendo una caída importante del stock de créditos dudosos en 2023. La agencia también ha destacado la posición de financiación y de liquidez de la entidad, con una cartera minorista "grande y granual".

Por otro lado, ha mejorado la calificación de Ibercaja de 'Baa2' a 'Baa1' como consecuencia de la "importante reducción" de riesgos en el balance en los últimos años y la base de depósitos "amplia y estable" que sirve de financiación al banco.

Sobre Cecabank, que ha subido su rating a 'Baa3' desde 'Ba1', Moody's cree que las favorables condiciones operativas para los bancos españoles fortalecerán el modelo de negocio de esta entidad como proveedor de servicios financieros mayoristas.

Por otro lado, ha mantenido el rating de emisor de deuda a largo plazo de Santander en 'A2' por la "fortaleza" de su modelo de negocio, que incluye el "liderazgo" en varios de los mercados principales en los que opera, tanto en economías desarrolladas como emergentes. Por ello, Moody's prevé que la diversificación permita al banco seguir generando ganancias de manera sostenida.

En cuanto a la financiera de Santander, el rating de depósitos a largo plazo se ha mantenido en 'A2' por el "sólido perfil" de riesgo crediticio que tiene y su "buena rentabilidad" a pesar de la "lenta" repreciación de la cartera de préstamos.

Moody's también ha mantenido la calificación de BBVA, en este caso en el 'A3', por la diversificación geográfica del banco y el 'mix' de su negocio, orientado a banca minorista y comercial. En el caso de Abanca, el rating se ha mantenido el 'ba1' ante la "sólida calidad" de los activos del banco y de su financiación, compuesta por una gran base de depósitos.

Para Kutxabank, el rating permanece estable en el 'A3' gracias a su posición de capital, de generación de beneficios y un "buen perfil" de riesgo, reforzado por sus "amplios niveles" de provisiones. Por su parte, Banca March permanece con una calificación de 'A2', mientras que Caja Rural de Navarra y de Caja Rural del Sur se mantienen con un rating de 'Baa1'.

Por último, ha mantenido el ratio de emisor de deuda no garantizada del ICO en 'Baa1' como consecuencia de la calificación de la deuda soberana de España, dado que los pasivos de esta entidad están directamente garantizados por el Gobierno.

Contador