Archivo - Sede del Banco de España el día que ha publicado su informe anual, a 13 de mayo de 2021, en Madrid (España). - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo
MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La morosidad de la banca española se redujo en 879 millones de euros al cierre de 2025 y descendió hasta los 33.329 millones de euros, según la serie histórica de créditos dudosos que publica mensualmente el Banco de España.
Este volumen de créditos supone el menor nivel desde junio de 2008 y se refleja también en la ratio de dudosos, que cerró 2025 en el 2,71%, en mínimos desde septiembre de 2008.
En tasa interanual, el 'stock' de créditos impagados se redujo en 6.030 millones de euros entre diciembre de 2025 y de 2024.
Por su parte, el volumen total de crédito concedido se situó en los 1,22 billones de euros, con una caída de 1.695 millones de euros en comparación con el mes anterior, y de 42.262 millones de euros con respecto a diciembre de 2024.
Por tipo de entidad, la ratio de dudosos de bancos, cajas y cooperativas cerró diciembre en el 2,64%, cinco puntos básicos menos que en el mes anterior, y 60 puntos básicos menos que en el mismo periodo de 2024.
En números absolutos, este tipo de entidades registró un descenso de su cartera de dudosos de 709 millones de euros, hasta los 30.951 millones de euros. En comparación con diciembre de 2024, el dato es unos 5.649 millones inferior.
Los establecimientos financieros de crédito vieron cómo su tasa de mora cerró 2025 en el 4,89%, frente al 5,53% de noviembre, mientras que en tasa interanual se registra un descenso de 76 puntos básicos.
El volumen de crédito dudoso de estos establecimientos era de 2.208 millones de euros al cierre de diciembre, 151 millones de euros menos en comparación con el mes de noviembre. Frente al mismo mes del año anterior, el saldo de dudosos se recortó en unos 357 millones de euros.
Por último, según los datos del Banco de España, las provisiones del total de entidades de crédito se situaban en 26.956 millones de euros, con un descenso de 331 millones de euros en comparación con noviembre, mientras que la variación interanual arrojaba una reducción de 1.953 millones de euros.