Publicado 10/05/2024 14:10

Mutua Madrileña considera "muy difícil" que Adeslas esté en Muface si no mejoran las condiciones económicas

Archivo - El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, posa a su llegada a la Junta General de Mutualistas 2023, en el auditorio de su sede, a 12 de mayo de 2023, en Madrid (España).
Archivo - El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, posa a su llegada a la Junta General de Mutualistas 2023, en el auditorio de su sede, a 12 de mayo de 2023, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Grupo Mutua, Ignacio Garralda, considera "muy difícil" que Adeslas acuda a la licitación del concierto con Muface si no se mejoran "de forma muy notable" las condiciones económicas.

Así lo ha trasladado en la junta de mutualistas que la aseguradora ha celebrado este viernes. "La buena evolución de Adeslas tiene un serio problema en relación al concierto con las mutualidades de funcionarios, por el cual se presta cobertura sanitaria a un elevado porcentaje de empleados públicos y sus familias", ha expresado.

Garralda ha explicado que hasta ahora el servicio era "claramente deficitario", una opinión que se respalda en que muchas aseguradoras que prestaban servicio a Muface en el pasado "ya han dejado de hacerlo".

Sin embargo, en la actualidad, como consecuencia de la "baja financiación" del sistema y el aumento de todos los costes, ofrecer este servicio se ha convertido en "algo económicamente insostenible", sostiene el presidente de Mutua.

Por tanto, ha señalado que serán la dirección y el consejo de administración de SegurCaixa Adeslas, negocio que Mutua tiene con CaixaBank, los que decidan, en función de las nuevas condiciones que ofrezca el Estado, si la empresa participa o no en el nuevo concurso para seguir dando este servicio en el futuro.

"Si no mejoran de forma muy notable las condiciones económicas del mismo, será muy difícil que Adeslas pueda acudir a la licitación, como ya dejaron de acudir en el pasado otras aseguradoras, dado que la participación actual es tremendamente lesiva para la compañía y, de no aumentar en la cuantía suficiente, lo será todavía más en el futuro", ha concluido al respecto.

SeguroCaixa Adeslas alcanzó en 2023 unos ingresos totales de 4.674 millones de euros, con un incremento del 6,5% y un beneficio neto de 490 millones de euros, un 19% más, en el que influyeron, sobre todo, los mejores resultados financieros, en contraste con lo sucedido en 2022.

Este crecimiento también se vio impulsado, según Garralda, por la integración en 2023 de la aseguradora de salud vasca IMQ. Gracias a todo ello, Adeslas terminó el año con una cuota de mercado en el ramo de salud del 31,6%.

Contador