Publicado 10/05/2024 14:01

Mutua Madrileña vuelve a congelar este año sus tarifas a un 30% de sus clientes del seguro de coche

Archivo - El presidente de Grupo Mutua, Ignacio Garralda.
Archivo - El presidente de Grupo Mutua, Ignacio Garralda. - GRUPO MUTUA - Archivo

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha trasladado la intención de la compañía de mantener congeladas las primas a un 30% de sus mutualistas en 2024, según ha informado ante la junta general que la aseguradora ha celebrado este viernes en Madrid.

Garralda ha comentado que, a pesar del contexto actual marcado por la presión de la inflación y las subidas de costes a las que se ve sometido el sector, "muchas compañías se han visto abocadas a subir de forma generalizada sus tarifas para poder mantener sus ratios de rentabilidad".

"En el caso de Mutua, la aseguradora cumplió su objetivo de mantener congeladas las tarifas en 2023 a un 30% de la cartera de autos, en línea con la estrategia de contención de precios seguida en los últimos años. La intención de la compañía es la de mantener en 2024 la misma política de congelación de tarifas, siempre sin poner en riesgo los márgenes y la imprescindible rentabilidad y solvencia de la empresa", ha afirmado.

En esta misma línea, el presidente de Mutua Madrileña también ha recordado otras medidas como la de asumir, por tercer año consecutivo, y para el 25% de la cartera de autos, la subida del impuesto sobre las primas de seguros, que ha representado un coste para la empresa de unos 41 millones de euros entre 2021 y 2023, o la medida excepcional por la que la compañía decidió añadir dos meses de coberturas sin coste a las pólizas de autos y motos. Esta iniciativa, que estuvo vigente hasta el mes de mayo de 2023, ha supuesto para Mutua Madrileña un gasto total de 160 millones de euros en los últimos tres años.

"Tomar medidas como esta, asumir su coste y al mismo tiempo congelar el precio de las primas a una parte significativa de la cartera, a pesar del fuerte alza de los costes de materiales y proveedores, manteniendo la rentabilidad y el nivel de servicio excelente al que les tenemos acostumbrados, evidencia la buena gestión que se ha realizado en la empresa", ha comentado Garralda.

El presidente del Grupo Mutua Madrileña ha asegurado, durante la junta general de mutualistas, que la compañía mantuvo en 2023 un comportamiento "muy positivo" gracias a la estrategia de diversificación geográfica y por productos que viene llevando a cabo durante los últimos años.

Ha destacado, en concreto, la evolución del resultado consolidado del grupo, que ha crecido "de forma sostenida" desde 2010, así como de los diferentes ramos aseguradores, lo que permite a la compañía mantener la política de contención de precios. Además, ha señalado que la tasa de fidelidad del mercado en el ramo de Autos se sitúa en el 91%.

Grupo Mutua obtuvo el pasado año un beneficio de 431 millones de euros, un 6,3% más que en 2022. El volumen de ingresos del grupo (incluyendo su negocio internacional) se situó en torno a los 8.000 millones de euros.

La aseguradora cerró 2023 con un ratio de solvencia del 306%, según los exigentes criterios de Solvencia II. Estas cifras se han aprobado durante el transcurso de la junta de mutualistas.

GESTIÓN PATRIMONIAL

En cuanto al área de gestión patrimonial, Garralda ha señalado que Mutuactivos logró un "nuevo récord histórico" en captación de patrimonio de terceros, es decir, ajeno a la propia Mutua, al superar los 1.435 millones de euros.

De esta forma, la firma cerró el año con 11.500 millones de euros de patrimonio total gestionado, lo que la consolida como la mayor gestora de fondos de inversión independiente de grupos bancarios en España.

Teniendo en cuenta las operaciones corporativas realizadas en el ámbito de la gestión de activos en los últimos años, por las cuales el grupo ha tomado posiciones mayoritarias en el capital de Alantra WM, EDM y Orienta Capital, el patrimonio bajo gestión del Grupo Mutua superó los 20.800 millones de euros en activos gestionados al cierre de 2023.

Por otro lado, el valor de los activos del grupo a precios de mercado se situó, al finalizar 2023, en los 16.500 millones de euros, cifra que multiplica por "más de dos" el valor de los activos existentes a finales de 2010.

NEGOCIO INTERNACIONAL

En relación con su estrategia de diversificación internacional, Ignacio Garralda destacó la buena marcha del negocio. BCI Seguros, compañía chilena de la que posee un 60% del capital y que, desde 2021, consolida en las cuentas de Mutua en su totalidad, obtuvo el año pasado unos ingresos por primas cercanos a los 928 millones de euros, con un aumento del 9,4% respecto a 2022.

BCI, que ocupa posiciones de liderazgo en el sector asegurador chileno, registró un beneficio neto de 74,5 millones de euros, un 22,6% más que el año anterior.

Contador