Publicado 14/06/2022 14:44

Mutuactivos cree que el crédito es una "buena opción" para el inversor conservador a medio plazo

Archivo - Imagen de recurso de Mutuactivos.
Archivo - Imagen de recurso de Mutuactivos. - JAVIER VALEIRO/MUTUACTIVOS - Archivo

Ortiz ve probable que los tipos suban por encima del 1,5% en 2023 y asegura que la renta fija empieza a tener "cierto atractivo"

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La gestora de fondos de inversión de Mutua Madrileña, Mutuactivos, considera que el crédito es actualmente una "buena opción" para el inversor conservador o moderado a medio plazo, ante el actual giro en política monetaria que han dado los bancos centrales.

La firma ha explicado en un comunicado que tanto la Reserva Federal estadounidense (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) se están viendo obligados a endurecer las condiciones financieras, con rápidas subidas en los tipos de interés para contener la inflación.

"Es probable que veamos los tipos en Europa en torno al 1% a finales de año y que se sitúen por encima del 1,5% en 2023", ha destacado el director de inversiones de Mutuactivos, Emilio Ortiz.

Ante ese repunte de los tipos, la renta fija "empieza a tener cierto atractivo".

"En nuestras carteras, hemos aumentado la exposición tanto a tipos de interés como a crédito. Vemos más valor en la parte más larga de las curvas de tipos de interés, especialmente en EE.UU., donde el bono americano ya ofrece rentabilidades reales positivas. Además, en un entorno de mayor incertidumbre macro, la renta fija americana empieza a servir como activo refugio, contribuyendo a reducir la volatilidad de las carteras", ha añadido.

Mutuactivos también ha incrementado el peso en deuda corporativa de alta calidad crediticia aprovechando el aumento de los diferenciales. En este segmento, la firma apuesta por los híbridos, que "han corregido mucho" y ofrecen TIRes superiores al 6%, mientras que vuelve a encontrar atractivo en la deuda de entidades financieras.

INFRAPONDERADA EN RENTA VARIABLE

Mutuactivos se mantiene infraponderada en renta variable en su cartera modelo, aunque Ortiz señala que las bolsas han caído como consecuencia de las subidas de tipos, no por menores expectativas de beneficios.

"Los márgenes empresariales están en máximos históricos y algunas compañías de los sectores más expuestos al consumo final están indicando que no son capaces de trasladar el aumento de costes a precios sin afectar a la demanda", ha destacado el director de inversiones.

Ortiz ha añadido que continúan teniendo una exposición "cauta a Bolsa" porque considera que la economía se desacelerará en el actual entorno de alta inflación y tipos de interés al alza, lo que reducirá los márgenes.

Por eso, la estrategia actual pasa por apostar por compañías de calidad y/o de crecimiento frente a las compañías cíclicas, más expuestas a una contracción del ciclo económico.

"Con este escenario de fondo, desde Mutuactivos estamos haciendo una gestión más táctica de las carteras, lo que nos está permitiendo sacar provecho de las oportunidades que genera la volatilidad. En todo caso, aunque vemos alternativas a medio plazo, la alta incertidumbre actual nos lleva a adoptar un sesgo defensivo", ha destacado Ortiz.

Contador