Publicado 25/06/2020 11:35:39 +02:00CET

Mutualidad de la Abogacía y Mutualidad de la Ingeniería crean la sociedad Avanza Mutual

Enrique Sanz, presidente Mutualidad Abogacía
Enrique Sanz, presidente Mutualidad Abogacía - PABLO SAROMPAS / PABLO SAROMPAS - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mutualidad de la Abogacía y Mutualidad de la Ingeniería han anunciado un acuerdo por medio del cual se crea la sociedad Avanza Mutual de Seguros y Reaseguros S.A., dedicada a la comercialización de productos de seguro colectivo e individual y de ahorro entre los profesionales de la Ingeniería, sus Colegios y sus Asociaciones profesionales.

La operación está pendiente de aprobación por las asambleas generales de ambas mutualidades y de la obtención de las autorizaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que resulten aplicables.

Mutualidad de la Abogacía aportará "su fortaleza y respaldo financiero a la sociedad" con el objetivo de realizar una inversión rentable participando en la comercialización de productos de seguro y ahorro para ingenieros, mientras que la Mutualidad de la Ingeniería aportará "su cartera y sus recursos saneados" con el fin de prestar un mejor servicio a su colectivo.

Según han afirmado, la creación de esta sociedad conjunta tendrá "un impacto muy beneficioso para las dos partes", al permitir aprovechar sinergias, mejorar su posición en el mercado y sus capacidades de previsión social e inversión y generar oportunidades para sus mutualistas actuales y futuros.

En una primera fase y una vez formulado el proyecto de fusión por los respectivos órganos de administración, Mutualidad de la Abogacía creará la sociedad aseguradora Avanza Mutual y Mutualidad de la Ingeniera aportará a esa nueva sociedad sus 60.000 mutualistas y su actual negocio asegurador (a excepción de los mutualistas y la actividad correspondiente a la alternatividad al RETA), quienes mantendrán las mismas condiciones de sus productos contratados que tenían hasta el momento.

Está previsto que esta nueva sociedad esté dirigida por representantes de ambas mutualidades, siendo controlada al 76% por Mutualidad de la Abogacía y al 24% por Fundación Mutualidad de la Ingeniería, con un pacto de socios que compromete que las decisiones relevantes deberán ser acordadas entre ambos.

La Fundación Mutualidad de la Ingeniería, de nueva creación, con los recursos que obtenga de esta participación, podrá incrementar la función social y asistencial que hasta ahora de forma más limitada se venía desempeñando desde la Mutualidad.

En una segunda fase, tendría lugar la integración de la unidad de negocio alternativo de Mutualidad de Ingeniería en la propia estructura de Mutualidad de la Abogacía mediante una operación de fusión por absorción, de forma que los 700 mutualistas actuales de Mutualidad de la Ingeniería que eligieron el régimen alternativo al RETA podrían seguir disfrutando de ese servicio de la mano de Mutualidad de la Abogacía, así como los nuevos mutualistas del colectivo ingeniero que elijan el régimen alternativo a partir de este momento.

La integración permitirá que perdure para el colectivo de ingenieros que trabajen por cuenta propia la facultad de optar por un sistema alternativo al RETA para cubrir su previsión social obligatoria fomentando así el valor fundamental del mutualismo.

CRECIMIENTO EN EL MERCADO ASEGURADOR ESPAÑOL

De llevarse a cabo la integración, Mutualidad de la Abogacía se consolidaría como la mutualidad líder en el sector asegurador español y una de las principales entidades aseguradoras en el seguro de vida, dando servicio a más de 265.000 personas entre abogados e ingenieros gestionando un volumen de ahorro de 8.000 millones de euros a través de la propia entidad y de Avanza Mutual.

De su lado, Mutualidad de la Ingeniería perdurará a través de dos entidades de nueva creación, la sociedad Avanza Mutual y la Fundación.

El presidente de Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana, ha asegurado que la operación supone para la entidad "una gran oportunidad de integración" que, de llevarse a cabo, le permitía crecer y consolidarse en el sector asegurador español, ampliando su alcance para ofrecer soluciones aseguradoras a un nuevo colectivo profesional, el de los ingenieros.

"Más que nunca en estos tiempos inciertos, tras el cambio social que vivimos con la Covid-19, defendemos con energía el carácter mutual del seguro y su condición de bien social, para evitar posibles situaciones de precariedad de los ciudadanos ante la falta de previsión o cobertura. Esta operación nos permitiría reforzar el concepto de la alternatividad, así como los valores del mutualismo, que se basan en la confianza, la solidaridad y la transparencia, entre otros y, nos situará en una posición más ventajosa para ofrecer, en un futuro, nuevas prestaciones a nuestros mutualistas y sus familias", ha señalado.

De su lado, el presidente de Mutualidad de la Ingeniería, Adolfo Rodríguez González, ha resaltado que el acuerdo supone "un salto en el nivel del servicio y valor" que presta a los ingenieros individual y colectivamente.

"Tenemos una Mutualidad saneada y con un fuerte potencial de crecimiento que, unido al tamaño y fuerza financiera de Mutualidad de la Abogacía, podremos aprovechar adecuadamente en favor del ingeniero, tanto a través del servicio de la nueva aseguradora como a través de la nueva Fundación, llamada Fundación Mutualidad de la Ingeniería", ha apuntado.

Contador