Publicado 07/10/2021 12:43CET

NatWest se declara culpable en un caso por no evitar adecuadamente el blanqueo de capitales de sus clientes

Archivo - Logo de NatWest Group.
Archivo - Logo de NatWest Group. - NATWEST GROUP - Archivo

LONDRES, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El banco británico NatWest Group, antiguo RBS, se ha declarado culpable de no cumplir adecuadamente la normativa contra el blanqueo de capitales al no supervisar los riesgos de uno de sus clientes, según ha informado la entidad este jueves en un comunicado.

"Lamentamos profundamente que NatWest fallara a la hora de vigilar y, por tanto, prevenir el blanqueo de capitales por parte de uno de nuestros clientes entre 2012 y 2016. NatWest tiene que jugar una parte vital a la hora de detectar y prevenir el crimen financiero y nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de prevenir el blanqueo por parte de terceras personas", ha subrayado la consejera delegada de la entidad, Alison Rose.

En marzo, la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés) inició un proceso penal contra la entidad financiera por este mismo caso. Según la normativa vigente, la entidad estaba obligada a "determinar, conducir y demostrar las diligencias debidas sobre el riesgo y a monitorizar constantemente sus relaciones con sus clientes con el propósito de evitar el blanqueo de capitales".

Sin embargo, la FCA indicó cuando inició el proceso que un solo cliente británico del banco recibió "cada vez mayores depósitos en efectivo" en sus cuentas. El cliente recibió en torno a 365 millones de libras (428,9 millones de euros), de las cuales 264 millones (310,2 millones de euros) fueron depositadas en efectivo.

El Gobierno británico tiene una participación del 54,7% en el banco como resultado del rescate que tuvo que realizar tras la crisis financiera de 2008.

La entidad ha subrayado que ha cooperado con la FCA desde que empezó la investigación. El regulador no llevará a cabo acciones penales contra ningún empleado actual o pasado del banco. El caso se ha remitido a la Justicia para finalizar el proceso. En un plazo de entre cuatro y ocho semanas tendrá lugar una vista en la que se decidirá la multa que tendrá que afrontar NatWest. El banco realizará una provisión en sus resultados del tercer trimestre para hacer frente a esa sanción.

"En los años que han pasado desde este caso hemos invertido recursos significativos y seguimos mejorando nuestros esfuerzos para combatir de forma efectiva el crimen financiero", ha asegurado la primera ejecutiva del banco.

Contador