Publicado 27/05/2024 10:54

Netex se dispara un 21% en Bolsa tras recibir una OPA de exclusión de bd-capital a 4,75 euros por acción

Archivo - Netex, empresa dedicada al desarrollo tecnológico en el sector e-learning.
Archivo - Netex, empresa dedicada al desarrollo tecnológico en el sector e-learning. - BME - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Netex, cotizada del BME Growth (el segmento de la Bolsa dedicado a las pymes), se disparaban un 21% en la mañana de este lunes como reacción al lanzamiento el pasado viernes de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de exclusión por parte de la firma capital riesgo bd-capital sobre la totalidad de las acciones de la compañía a un precio de 4,75 euros por acción en efectivo.

Según los datos del mercado consultados por Europa Press, los títulos de la compañía se situaban pasadas las 10.00 horas a un precio de 4,6 euros mediante ese alza del 21%, si bien han llegado a tocar puntualmente los 4,7 euros en los primeros compases de la negociación.

La capitalización bursátil de Netex, tecnológica gallega especializada en el desarrollo de productos y servicios tecnológicos de formación, se situaba al filo de los 41 millones de euros.

En el informe puesto a disposición del mercado, se especifica que la firma bd-capital tiene la intención de excluir de cotización las acciones de la compañía tras la finalización de la OPA, en tanto que el consejo administración de la misma ha valorado que los términos de la OPA son "atractivos" para los accionistas.

Asimismo, se ha detallado que los fundadores de Netex, Carlos Ezquerro y José Ramón Mosteiro, acudirán a la OPA con el 40% de su participación actual en la compañía, que representa un 20% del capital actual.

Al hilo de esto, se ha acordado que Ezquerro y Mosterio continuarán en la gestión de la compañía y retendrán un 60% de la participación accionarial -equivalente a un 30% del capital- con el objetivo de "asegurar el alineamiento" de intereses de los socios en esta nueva etapa junto a bd-capital.

La OPA voluntaria está condicionada a que bd-capital adquiera más del 50% del capital social de la compañía, en tanto que, con el 20% del capital que los fundadores han acordado vender, bd-capital cuenta con compromisos de aceptación de la OPA de accionistas que representan el 50,5% del capital, lo que permitiría al fondo alcanzar una participación de control con la liquidación de la OPA.

INYECCIÓN DE 15 MILLONES DE EUROS

Como parte de los acuerdos alcanzados entre la compañía y la firma de capital riesgo, bd-capital se ha comprometido a inyectar 15,48 millones de euros en Netex con la misión de atender las necesidades corporativas generales, incluida la recompra y cancelación de las dos emisiones de bonos convertibles con vencimiento en 2026.

Netex registró unas pérdidas netas de 1,05 millones de euros en su último ejercicio fiscal (finalizado el pasado septiembre de 2023), lo que supone un 22,4% más que los 'números rojos' de 863.196 euros del curso anterior, según las cifras presentadas al BME Growth.

Sin embargo, la compañía, que acumula dos ejercicios consecutivos con pérdidas netas, facturó 23,82 millones de euros, lo que suponía un 14,5% más que los 20,81 millones de euros ingresados en el curso 2021-2022.

De cara al presente ejercicio fiscal, Netex prevé incrementar la cifra de negocio en un 23%, alcanzando los 29,2 millones de euros para todo el ejercicio.

Contador