Publicado 27/06/2024 12:18

La Obral Social de CECA invirtió 78 millones en desarrollo local y creación de empleo en 2023

Archivo - Logo de CECA
Archivo - Logo de CECA - JAVIER VALEIRO | CECA - Archivo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La inversión de la Obra Social de CECA en el área de Desarrollo Local y Creación de Empleo alcanzó los 78 millones de euros en 2023, equivalente al 9,26% del presupuesto asignado para ese periodo, según ha informado hoy la asociación a través de un comunicado de prensa.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, el sector CECA ha buscado reforzar su compromiso con el tejido empresarial y la dinamización de la economía, incrementando su inversión un 48% frente a las cifras de 2014.

Así, en la última década, la inversión en este segmento ha alcanzado los 787 millones de euros, representando un 10% del presupuesto total de la Obra Social.

De las distintas áreas de actuación de la Obra Social del sector CECA, los programas destinados a Desarrollo Local y Creación de Empleo registran uno de los mayores crecimientos en número de actividades en la última década, con un incremento del 162% (de unas 2.000 iniciativas anuales se ha pasado a organizar más de 5.400).

En su conjunto, desde 2014 se han puesto en marcha 77.268 actividades, destacando programas de desarrollo local, apoyo al tejido empresarial, fomento del empleo y emprendimiento, entre otros. En concreto durante 2023, el 6,74% del total de actividades de la Obra Social estuvieron enfocadas en el desarrollo local y la creación de empleo, un total de 5.456 iniciativas.

En la última década, el total de iniciativas puestas en marcha en esta área ha alcanzado a más de 11,7 millones de beneficiarios. Los últimos datos de 2023 reflejan que, durante el último año, el sector CECA ha alcanzado a más de 830.000 personas con las actividades de fomento del tejido local y creación de empleo, un 57% más que en 2022.

En paralelo, el sector CECA ha triplicado su inversión en emprendedores, habiendo destinado 18,8 millones de euros a impulsar proyectos de emprendimiento en 2023 y situando a este colectivo como el que ha percibido el mayor aumento de la inversión durante este periodo.

"Esto ha permitido que más de 377.400 emprendedores se hayan podido beneficiar de las iniciativas puestas en marcha por el sector CECA para fomentar la creación de proyectos empresariales", señala la asociación.

Con el fin de visibilizar el valor que aportan estas iniciativas a la sociedad, en la última edición de los Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera en el área de Desarrollo Local y Creación de Empleo, se reconoció a Fundación Ávila por su proyecto Skylab y a Fundación La Caja de Canarias por su proyecto Gastroempleo.

Contador