Publicado 14/10/2021 13:21CET

La OCU advierte que no siempre los fondos de inversión más vendidos son "los más aconsejables"

Archivo - Logo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
Archivo - Logo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) - OCU - Archivo

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que los fondos de inversión más vendidos por las entidades bancarias no son siempre "los más aconsejables" para los inversores, especialmente si algunos son colocados a través de un contrato de gestión delegada de cartera.

Esta es la conclusión de la organización después de analizar en profundidad los cinco fondos más vendidos en España en la primera mitad del año: Caixabank Gestión Activa, Caixabank Máster Renta Fija CP, Caixabank Selección Tendencias, Caixabank Global Flexible y, compartiendo la quinta posición, Santander Horizonte 2027 y Quality Inversión Moderada del BBVA.

Si un inversor hubiera invertido 100.000 euros al fiarse de las recomendaciones de su banco a partes iguales entre los superventas de hace entre cinco y 10 años, podría tener hoy entre unos 99.100 y 121.600 euros, respectivamente.

Por otra parte, si ese inversor fuese socio de OCU Inversiones y hubiera invertido en alguno de los fondos que siguen su estrategia, tendría entre 114.200 y 166.000 euros, lo que arroja una diferencia de 15.100 euros y 44.400 euros, respectivamente.

La OCU destaca el papel protagonista de la red bancaria en la comercialización de fondos, con el 55% del patrimonio en manos de CaixaBank, Santander y BBVA, así como que la "popularidad no es sinónimo de buena gestión": "puede que el fondo sea interesante para el banco que lo vende, no para el partícipe que lo adquiere".

Así, aconseja no dejarse guiar a ciegas por los vehículos más vendidos y recuerda que haber comprado un fondo no significa un compromiso para siempre con la entidad que lo vendió.

Contador