Publicado 26/06/2020 10:18:19 +02:00CET

OCU alerta de la aparición de 'chiringuitos financieros' durante la crisis del Covid-19

Logo de OCU, Organización de Consumidores y Usuarios.
Logo de OCU, Organización de Consumidores y Usuarios. - OCU - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de la aparición de 'chiringuitos financieros' durante la pandemia del Covid-19 y ha alertado de que la crisis económica es "caldo de cultivo" para estas empresas que prestan de servicios de inversión de forma ilegal.

Así, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido sobre más de 180 'chiringuitos financieros' en lo que va de año, de los que casi la mitad ha sido detectada desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Según ha apuntado OCU, aunque la CNMV esté continuamente lanzando advertencias y la Policía Nacional desmantele muchos de ellos, surgen otros nuevos, lo que evidencia la importancia de que los nuevos inversores estén alerta.

"Los inversores no deben dejarse llevar por la apariencia de cumplimiento de requisitos formales, es decir, que estén registradas como sociedades en el Registro Mercantil no cambia nada. El problema es que nadie vigila sus actividades o solvencia, ni tampoco cuentan con respaldo institucional alguno en caso de quiebra o fraude, por lo que OCU aconseja tajantemente no operar con ellos por el elevado riesgo de engaño y la absoluta falta de garantías", ha señalado la organización en un comunicado.

Para que los consumidores puedan sospechar que detrás de una "jugosa oferta" pueda encontrarse un 'chiringuito financiero', OCU ha ofrecido una serie de pistas.

Por ello, invita a desconfiar de ofertas de inversiones con rendimientos "exorbitantes y muy alejados de la media del mercado", intermediarios que operan en paraísos fiscales y que se esconden detrás de un código postal, sin identificar claramente cuál es su domicilio, o páginas web que simulan la operativa de los mercados con un diseño atractivo en los que aparentemente los clientes pueden abrir una cuenta y operar de manera virtual, aunque en realidad no se realiza ningún tipo de inversión, ha advertido OCU.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  2. 2

    La Xunta cierra durante cinco días A Mariña (Lugo) por el brote, que acumula 106 positivos

  3. 3

    Kanye West anuncia su candidatura a la presidencia de Estados Unidos

  4. 4

    Iglesias anuncia que serán ellos quienes pidan una comisión parlamentaria sobre el espionaje

  5. 5

    Fallecen en Muxika dos personas en un accidente de tráfico entre una moto y un turismo