Publicado 26/01/2024 14:53

La OCU insta al Gobierno a limitar los tipos de interés en préstamos al consumo

Archivo - Monedas, moneda, billete, billetes,euro ,euros, capital, efectivo, metálico, riqueza
Archivo - Monedas, moneda, billete, billetes,euro ,euros, capital, efectivo, metálico, riqueza - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios ha instado al Gobierno a que limite por ley los tipos de interés aplicables a los préstamos o financiaciones concedidas a los consumidores, según ha indicado este viernes en un comunicado.

La agrupación ha criticado que, a pesar de que el Tribunal Supremo considera que un interés es usurario cuando la diferencia entre el tipo medio del mercado y el del contrato supera los seis puntos porcentuales, es fácil seguir encontrando microcréditos con intereses muy superiores a ese diferencial.

"Francia, Italia y Portugal, entre otros países europeos, ya tiene regulados por ley desde hace años unos límites máximos a los tipos de interés aplicables a los consumidores", indica la OCU.

Mientras tanto, la organización ha indicado que existen tarjetas sin intereses si las cuantías son inferiores a 1.000 euros y se devuelven en un plazo de pocos meses. También ha animado a explorar algunos préstamos con TAE bajas que ciertos conceden de forma 'online'.

"Otra alternativa menos conocida es pedir un anticipo en la empresa a cuenta del trabajo realizado en el mes en curso, con la parte proporcional de la paga extra. Es un derecho del trabajador por el que no se cobra interés alguno", ha recordado la OCU.

Contador