Publicado 29/06/2020 14:32:40 +02:00CET

OCU lanza una campaña para combatir los incumplimientos de las compañías aseguradoras

Logo de OCU, Organización de Consumidores y Usuarios.
Logo de OCU, Organización de Consumidores y Usuarios. - OCU - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha una campaña informativa ante el gran número de reclamaciones frente a compañías aseguradoras, en la que ofrece consejos ante posibles malas prácticas.

Las reclamaciones llevadas a cabo ante los servicios de atención al cliente de las compañías aseguradoras sumaron más 110.000 en un solo año, según la última memoria del propio sector consultada por OCU.

La organización ha explicado que en muchos casos los consumidores desconocen si tienen derecho a reclamar o cómo deben hacerlo debido a la complejidad de los contratos, "con lenguaje técnico y farragoso e información dispersa".

En este sentido, OCU ha señalado que la casuística a la que se enfrentan los usuarios es variada, desde indemnizaciones o reparaciones por valor inferior a lo esperado a subidas de primas inesperadas o condiciones abusivas.

"Existen dos problemas persistentes que afectan a la mayor parte de los asegurados: el rechazo a cubrir un siniestro que se creía incluido en la póliza y la cuantía insuficiente de las indemnizaciones para reparar los daños producidos", ha añadido.

Una de las malas prácticas a las que se refiere OCU es la no inclusión de un tratamiento que necesite el paciente o dificultar la renovación de la póliza a medida que los usuarios se hacen mayores y tienen más problemas de salud a pesar de haber estado pagando ese seguro durante muchos años.

También ha apuntado a la dilatación de las obras y reparaciones, que además no siempre se hacen adecuadamente, en los seguros de hogar, u ofrecer solo el valor venal del vehículo en un siniestro a pesar de que el causante haya sido otro coche identificado y de que ese dinero sea insuficiente para reparar los daños o comprar otro vehículo usado similar.

Contador