Publicado 29/06/2020 11:53:21 +02:00CET

OCU pide a la CNMC y al Banco de España que investiguen presuntas trabas en el traspaso de cuentas

Cajero de banco
Cajero de banco - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) las posibles prácticas desleales que tienen como objetivo restringir la competencia en el sector bancario, y ante el Banco de España por impedir la aplicación efectiva de la normativa de traslado de cuentas.

OCU ha explicado que ha llevado a cabo seis intentos de cambios de cuenta entre entidades y no ha logrado concluir ninguno con éxito. Además, ha asegurado que los empleados desconocían la normativa o informaban de forma errónea, poniendo incluso trabas injustificadas para acceder y entregar el formulario.

La organización ha indicado que cambiar de banco debería ser tan sencillo como cambiar de compañía telefónica o de electricidad, si bien los consumidores se encuentran con dificultades y problemas cuando tratan de realizar un traspaso.

En este sentido, OCU se ha referido a la normativa europea que entró en vigor en marzo de 2019 y que tenía como objetivo simplificar y facilitar a los consumidores el cambio de cuenta entre entidades, favoreciendo así el nivel de competencia entre los bancos.

La norma establece la obligatoriedad de poner a disposición de los consumidores un formulario que el consumidor entrega en el banco al que se quiere cambiar y que tiene por objeto facilitar el cambio automático de los recibos domiciliados, el traslado de las transferencias periódicas, como nominas o pensiones, las órdenes de pago, el traslado del saldo y el cierre de la cuenta.

"No existe ningún tipo de razón que explique la desidia de los bancos a la hora de facilitar el cambio de cuenta entre entidades. Resulta extraño que, existiendo una norma que facilite la captación de nuevos clientes a través del traspaso de cuentas, los bancos no promocionen este procedimiento", denuncia la organización.

Contador