Publicado 09/05/2024 17:42

La OCU pide al Gobierno que vele por la competencia y consumidores vulnerables ante la OPA de BBVA

Archivo - Logo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
Archivo - Logo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) - OCU - Archivo

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al Gobierno que vele por mantener la competencia en el ámbito financiero y por los consumidores más vulnerables ante la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil que ha lanzado BBVA sobre Banco Sabadell.

"OCU advierte que esta fusión supondría otro paso más en la concentración bancaria, lo que afectaría de lleno a la competencia, y se traduciría sin lugar a dudas en menos opciones para los clientes, y como suele ocurrir en este tipo de fusiones, en menores intereses en los productos de ahorro (ya en la actualidad bastante baja), mayores comisiones y productos menos innovadores", ha indicado la agrupación.

Así, la organización ha indicado que el problema no reside tanto en la desaparición de un jugador del mercado, sino en las "trabas" para que entren nuevos competidores y para que los españoles puedan contratar productos financieros en otros países de la Unión Europea.

Por ejemplo, la OCU indica que el propio BBVA no permite que los clientes residentes en España puedan contratar productos de ahorro en su filial en Italia, que ofrece una mejor remuneración que en España.

"Al mismo tiempo la reestructuración de entidades financieras conlleva el más que probable cierre de sucursales y cajeros automáticos, lo que lamentablemente favorece la desigualdad en el acceso a servicios bancarios, cuestión que afecta en mayor medida a los usuarios más vulnerables a los que les queda inaccesible la banca digital", ha recalcado la OCU.

Contador