Publicado 10/05/2024 11:54

La OPA de BBVA sobre Sabadell hará que el sector financiero tenga que "jugar al ajedrez", según Neovantas

El presidente del BBVA, Carlos Torres, durante una rueda de prensa, en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a 9 de mayo de 2024, en Madrid (España).
El presidente del BBVA, Carlos Torres, durante una rueda de prensa, en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a 9 de mayo de 2024, en Madrid (España). - BBVA

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Neovantas, José Luis Cortina, cree que la OPA hostil que BBVA ha lanzado sobre Sabadell llevará al sector financiero a "jugar al ajedrez", según se recoge en el informe que la consultora ha realizado de los resultados de los grandes bancos españoles del primer trimestre.

"La buena situación [de la banca] aviva los intereses de las grandes entidades para crecer de forma inorgánica, tal como se ha visto en estos días con la oferta que BBVA ha presentado al Banco Sabadell para su adquisición. No obstante pensamos que ahora toca jugar al ajedrez a todos los participantes del sector financiero", señala Cortina.

El presidente de Neovantas reconoce que Sabadell y Unicaja están "en el punto de mira", pero sus perspectivas de crecimiento hacen que en "un par de años" valgan más y que, por ello, no estén inclinados en vender, tal y como se ha visto con el rechazo del consejo de Sabadell a la oferta que BBVA le propuso la semana pasada y que, finalmente, ha optado por presentar a los accionistas en forma de OPA hostil.

"Pero el ajedrez es un juego de estrategia y los movimientos a corto plazo persiguen a término cazar al rey deseado. Y el juego no ha hecho más que empezar", concluye al respecto.

El informe de Neovantas recoge que la gran banca española ha batido de nuevo récord de beneficios en el primer trimestre de 2024 al ganar 2.954 millones de euros, lo que supone un 40,8% más, tomando cifras de los negocios en España de Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, así como los resultados de Bankinter y de Unicaja.

Contador