Publicado 10/07/2024 12:57

Panza Capital apunta que las ganancias de la banca no son sostenibles

Archivo - Equipo de Panza Capital.
Archivo - Equipo de Panza Capital. - PANZA CAPITAL - Archivo

La gestora no cree que prospere la OPA de exclusión sobre Grifols, pero sí ve posibilidades de que salga adelante la OPA de BBVA sobre Sabadell

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Panza Capital ha señalado este miércoles en un encuentro con los medios para abordar el panorama trimestral de la firma y de los mercados que las ganancias del sector bancario español no son sostenibles y ha advertido que las valoraciones "se pueden ir de madre".

El presidente y director de inversiones de Panza Capital, Beltrán de la Lastra, ha aseverado que los bancos están ganando un dinero que no es sostenible y que incluso las entidades saben que no es sostenible mantener esos beneficios en el tiempo.

Con todo, ha advertido de que cada trimestre que pasa hay más convencidos de que la lluvia de beneficios no cederá y, en consecuencia, ha señalado que las valoraciones "se pueden ir de madre".

"Uno puede ganar dinero a corto plazo, pero se está exponiendo a perder dinero a largo plazo", ha remachado el ejecutivo a una escasa semana de que dé comienzo la temporada de resultados empresariales.

En un plano más amplio, el directivo ha constatado que la actividad corporativa "claramente está incrementándose en todas las direcciones" a la vista de estrenos bursátiles como el de Puig, compañía que entrará en el selectivo nacional Ibex 35 el próximo 22 de julio.

"Las salidas a Bolsa, en general, las miramos con recelo, pero hay algunas buenas compañías que salen al parqué", ha comentado De la Lastra, para seguidamente ejemplificar que dejarán pasar unos cuantos estrenos bursátiles a la espera de que llegue uno en la que realmente quieran participar.

LA "JOYA" DE COSENTINO

En concreto, ha apuntado a la compañía de materiales Cosentino, cuyo nombre ha sonado varias veces como candidata a dar el salto al parqué, y a la que desde Panza Capital han calificado en términos empresariales como "una joya de esta época" cuyo estreno bursátil les "encantaría" que se produjese.

Siguiendo con el plano corporativo, ha comentado sobre el caso de Grifols, compañía de la que se conoció esta semana una posible OPA de exclusión por parte del fondo Brookfield, que le cuesta ver ese escenario, en tanto que prevé sobre la OPA de BBVA a Sabadell que es razonable que salga adelante.

Por otra parte, en cuanto al análisis macroeconómico, De la Lastra ha puesto el foco en escapar de los factores que generan ruido, como los intentos de adivinar los movimientos de los bancos centrales, y fijarse en los factores estructurales que determinan el largo plazo, esto es, la degradación política, economías muy endeudadas y que siguen endeudándose y una inflación estructural.

Entrando al detalle, de la Lastra ha pormenorizado sobre el estado de la economía que el ticket pequeño de consumo empieza a mostrar signos de desaceleración, en tanto que en hoteles, por ejemplo, observan una divergencia entre los de lujo, que sigue mostrando fortaleza, y los segmentos más bajos, en los que ven signos de agotamiento. Asimismo, ha apuntado que las aerolíneas han rebajado sus perspectivas para este verano.

En el ticket grande, han constatado que en el sector de la construcción aún no se ha producido un incremento significativo de la actividad, si bien algunos segmentos mantienen un crecimiento estructural sano, como por ejemplo los aislantes; de su lado, han apreciado que en el sector químico empieza a ver cierta estabilización y recuperación de precios.

En cuanto al sector del automóvil, De la Lastra ha expuesto que el segmento está inmerso en tres grandes cuestiones: la normalización de la cadena de distribución, la evolución real de la demanda del coche eléctrico frente a la que pretenden imponer los reguladores y la llegada de los fabricantes chinos con las correspondientes respuestas arancelarias.

Por otra parte, de la Lastra ha llamado la atención en la volatilidad fruto de las sucesivas elecciones en Reino Unido y Francia; en el primero esperan ver estabilidad tras la victoria del Partido Laborista: "En los últimos diez años ha habido 14 ministros de vivienda, ese tipo de estadística refleja la necesidad de estabilidad", ha comentado.

En cuanto a Francia, De la Lastra ha recordado que un accidente en Francia puede afectar a la Unión Europea (UE), en tanto que los bonos y las acciones en ese país (ellos tienen varias apuestas en cotizadas del sector de defensa) se han visto castigadas por la coyuntura electoral.

MOVIMIENTOS EN CARTERA

Entrando al detalle, la firma ha señalado sobre su desempeño en el primer semestre que su fondo 'Panza Premium' acumula un rendimiento en el año del 4,4%; el 'Panza Inversiones' cosecha un 3,1% y el Panza Valor otro 3,1%.

Sobre los movimientos efectuados en cartera, De la Lastra ha apuntado que la mayoría de las operaciones que han realizado han tenido como motivación principal la valoración de las compañías.

Ligado a esto, ha comentado que en algunos casos han realizado algunas operaciones de venta para recomprarlas después a precios más bajos, como por ejemplo en Stellantis, que vendieron a 25 euros para recomprar a 20.

Una situación extrapolable a sus entidades financieras en cartera: vendieron Unicredit a principios de trimestre y recompraron después junto con BNP tras la caída provocada por las elecciones europeas y la convocatoria de elecciones en Francia.

Por otra parte, han apuntado que también el precio les ha empujado a reducir en otras compañías, como por ejemplo, Rockwool, AAK (compañía de sustitutivos de chocolate que se ha beneficiado de la coyuntura de unos precios del cacao disparados) o Wartsila (en la que está la familia Wallenberg), cuya acción se incrementó desde los 8 euros de compra hasta casi alcanzar 20: "La compañía sigue siendo buena, pero su precio no tanto", han detallado sobre este caso.

Asimismo, han deshecho su posición en Winnebago por cambios en el equipo directivo que indican que la gobernanza puede verse afectada.

En el lado de las entradas, han incorporado algunas compañías como Morgan Sindall (construcción en UK), Watches of Switzerland (distribución de relojes y joyería) y Bucher Industries (maquinaria agrícola e industrial).

Englobando a estos movimientos, de la Lastra ha señalado sobre su filosofía de inversión que invertir en activos reales y renta variable "es muy incómodo pero rentable", en tanto que es la vía necesaria para escapar de un mundo de elevada deuda e inflación.

Contador