Publicado 23/03/2020 13:45:17CET

Paramés (Cobas AM) confía en que más del 70% de sus carteras tenga "impacto nulo" por el coronavirus

Francisco García Paramés, consejero delegado de Cobas AM, en la cuarta conferencia anual de inversores el 17 de febrero de 2020
Francisco García Paramés, consejero delegado de Cobas AM, en la cuarta conferencia anual de inversores el 17 de febrero de 2020 - EUROPA PRESS - Archivo

Reduce su exposición al sector financiero

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cobas AM considera que solo un 20% de las compañías que componen la cartera de su fondo de inversión internacional y un 30% de la cartera ibérica han visto "seriamente" afectadas sus ventas por la crisis del coronavirus.

De esta forma, un 80% de las compañías en las que invierte su fondo internacional y un 70% de las firmas del vehículo ibérico han sufrido un impacto "pequeño o nulo", ha destacado Francisco García Paramés en una comunicación remitida a sus inversores este lunes.

Paramés estima que la pérdida de valor permanente en los fondos sea "pequeña" y toda ella derivada de las pérdidas permanentes en sus ventas, con especial impacto de las firmas inmobiliarias y la hotelera Meliá.

Desde el inicio del año el fondo 'Cobas Internacional' ha ahondado sus pérdidas hasta un 48,2%; el fondo nacional 'Cobas Iberia' acumula pérdidas del 44,3%, el 'Cobas Grandes Compañías' obtuvo una rentabilidad negativa del 48,4% y el valor liquidativo del 'Cobas Selección' se redujo más de un 48,3% hasta el pasado jueves.

"Aunque en algunos países asiáticos parece que lo peor ha pasado, en Europa y Estados Unidos todavía no se ha llegado a los peores momentos, por lo que estaremos muy atentos a lo que suceda", ha sostenido el reconocido gestor.

En este entorno, Cobas ha reducido su exposición al sector financiero, en tanto que percibe "demasiadas incógnitas para un sector que trabaja estructuralmente con alto grado de endeudamiento".

La gestora ha destacado que en la última semana se han realizado 1.335 operaciones con clientes, siendo 1.157, un 87%, operaciones de suscripción o traspaso de entrada. "Muchos inversores están aprovechando la oportunidad que nos presenta el mercado en las situaciones de mucha incertidumbre", ha sostenido Paramés.

Contador