Publicado 26/03/2021 11:26CET

La participación del Estado en Bankia se ha revalorizado en 1.600 millones desde el anuncio de fusión

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, a su llegada a una rueda de prensa en la Sede social de CaixaBank.
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, a su llegada a una rueda de prensa en la Sede social de CaixaBank. - Rober Solsona - Europa Press

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que la participación que el Estado ostenta en la entidad a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se ha revalorizado en unos 1.600 millones de euros desde que el pasado mes de septiembre se anunciara la fusión con CaixaBank.

Así lo ha puesto de manifiesto Goirigolzarri en la rueda de prensa organizada con motivo de la inscripción de la nueva CaixaBank en el Registro Mercantil tras ser preguntado por la participación del Estado en la entidad, que tras la fusión pasará del entorno al 60% al 16%.

"El Estado no ha desinvertido, solo que su participación cambiará por otros motivos", ha dicho, resaltando la positiva revalorización que ha experimentado su posición en el capital desde el pasado 18 de septiembre.

En esta línea, ha insistido en que la capacidad de modificación de la fecha límite de privatización de Bankia --ahora en CaixaBank-- es un procedimiento que corresponde al Ministerio de Asuntos Económicos y que propone al Consejo de Ministros.

Tal y como ha recordado, recientemente se tomó la decisión de volver a ampliar la fecha, que estaba fijada para finales de 2021. El Estado tiene ahora hasta 2023 para acometer su desinversión y privatizar la entidad.

"Ellos son los que entienden cuál es el momento preciso, cómo y a qué precio tienen que hacer su desinversión", ha remarcado Goirigolzarri.

En este sentido, el nuevo presidente de la 'renovada CaixaBank' ha reiterado la necesidad de distinguir entre gestores, que son los que deben trabajar y crear valor, y los accionistas, que son quienes deciden sobre sus inversiones.

Contador