Publicado 20/09/2022 13:43

Patricia Suárez (Asufin) es nombrada vicepresidenta del grupo consultivo en finanzas de la Comisión Europea

Archivo - Patricia Suárez, presidenta de Asufin, durante su intervención en el curso de verano organizado por la APIE en la UIMP de Santander.
Archivo - Patricia Suárez, presidenta de Asufin, durante su intervención en el curso de verano organizado por la APIE en la UIMP de Santander. - APIE - Archivo

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, ha sido elegida como vicepresidenta del grupo consultivo de servicios financieros (FSUG) que asesora a la Comisión Europea en la elaboración de políticas con impacto en el consumo financiero, según ha anunciado la asociación.

Este organismo depende de la Dirección General de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, el área de política financiera de la Comisión Europea, y está formado por 20 expertos de toda la UE, designados para representar a los usuarios en las iniciativas regulatorias.

La FSUG tiene como objetivos asesorar a la Comisión en la preparación e implementación de iniciativas legislativas o políticas que afecten a los usuarios de servicios financieros, identificar proactivamente los problemas que afectan a los usuarios de servicios financieros y servir de enlace con los representantes de los usuarios de servicios financieros y los organismos representativos a nivel nacional y de la UE.

Junto con el rumano Alin Iacob, quien ha sido elegido presidente, Patricia Suárez trabajará para compartir los problemas de los consumidores con la Comisión Europea en un momento en el que se está trabajando en la revisión de la Directiva del Crédito al Consumo, la que afecta a las hipotecas, la venta de productos financieros a distancia, el impulso del Euro Digital o la digitalización de la economía, entre otros.

"La participación de los consumidores en la elaboración de las directivas europeas en fundamental, es por ello una gran satisfacción para mi poder impulsarlas desde el Financial Services User Group y liderarlas como vicepresidenta del grupo", ha destacado la presidenta de Asufin.

Asufin ha destacado que el nombramiento se produce en un momento clave por los desafíos que enfrentan la Unión Europea. "La parálisis que generó la pandemia, seguida de la crisis de suministros y, sobre todo, el estallido de una guerra en territorio europeo con la consiguiente crisis energética ha creado un contexto complicado con consecuencias indeseables como la escalada de la inflación, seguida de una subida de los tipos de interés para combatirla", ha apuntado.

En el mes de abril, Suárez fue designada miembro de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y, en junio de 2020, se sumó al Consejo Consultivo (BSG) de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Contador