Publicado 13/05/2024 18:49

El patrimonio de fondos de inversión cae por primera vez en cinco meses y se sitúa en 364.200 millones

Archivo - Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 24 de enero de 2024, en Madrid (España).
Archivo - Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 24 de enero de 2024, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los fondos de inversión han disminuido en abril su patrimonio en 575 millones de euros, lo que supone un leve descenso del 0,2% respecto al cierre de marzo, hasta situarse en 364.200 millones, según los datos definitivos de Inverco publicados este lunes.

De este modo, los fondos de inversión han roto su racha de cinco meses de alzas patrimoniales, periodo en el que obtuvieron un incremento aproximado del volumen de unos 30.000 millones desde el cierre de octubre hasta el de marzo.

Con todo, los fondos de inversión han registrado en lo que va de año alzas patrimoniales por valor de casi 16.300 millones de euros, un 4,7% más respecto al cierre de 2023.

La patronal del sector ha explicado respecto al desempeño de abril que el ajuste en las valoraciones de los activos de los fondos de inversión se ha debido al efecto mercado, en tanto que ha sido compensado "parcialmente" por las nuevas suscripciones netas registradas en el mes.

De manera más concreta, la entidad ha apuntado que en abril sólo tres categorías de inversión obtuvieron incrementos en sus patrimonios gracias a las entradas de nuevos flujos de capital: los fondos monetarios, los de renta fija y los de renta fija mixta.

Los fondos monetarios crecieron un 9,7% en abril, equivalente a 1.400 millones de euros, hasta situar su monto total en cerca de 16.000 millones. En lo que va de año, el patrimonio de esta categoría ha subido un 52%.

Los fondos de renta fija se anotaron un alza patrimonial del 1,5%, equivalente a 1.850 millones de euros, que dejan el importe total en 126.500 millones de euros; siendo así la categoría que atesora el mayor volumen patrimonial (prácticamente la tercera parte del patrimonio total de los fondos de inversión). Desde que empezó el año, los fondos de renta fija han incrementado su patrimonio en un 7,7%.

De su lado, los fondos de renta fija mixta han sumado a su patrimonio un 0,8%, equivalente a 240 millones, que ha dejado el importe total al filo de los 31.900 millones de euros, niveles parecidos a los de cierre de 2023 -sólo suben un 0,2% en el año-.

Por contraposición, los fondos de renta variable internacional y los fondos globales lideraron los descensos patrimoniales de abril al dejarse cada una más de un 2%, equivalente a unos 2.600 millones de euros entre ambas vocaciones, tanto por los reembolsos netos como por el ajuste en la valoración de sus carteras por efecto mercado.

Los fondos de renta variable internacional cierran así abril con un patrimonio absoluto de 55.200 millones y los globales con uno de 57.150 millones.

Asimismo, entrando al detalle de los fondos de renta variable nacional, éstos han destacado con una caída patrimonial del 1,8%, equivalente a 53 millones, hasta situar su patrimonio total en 2.886 millones.

42 MESES CONSECUTIVOS CON SUSCRIPCIONES NETAS POSITIVAS

Pese al descenso patrimonial de este mes, los fondos de inversión han vuelto a registrar captaciones netas positivas por valor de 2.120 millones de euros en abril y encadenan 42 meses consecutivos con suscripciones netas positivas.

Así, en el acumulado de 2024, los fondos de inversión se anotan suscripciones netas por valor de unos 9.400 millones de euros.

En 2023, los fondos de inversión acumularon alrededor de 18.200 millones de euros de flujos positivos, lo que supuso un aumento de 1.000 millones respecto al dato que cosechó en 2022.

Los fondos de renta fija a corto plazo registraron el mayor volumen de entradas netas en abril con 1.470 millones de euros, seguidos por los fondos monetarios, que registraron suscripciones netas por valor de 1.365 millones. De su lado, los fondos de renta fija a largo plazo y renta fija mixta euro canalizaron casi 1.650 millones en suscripciones netas.

Por su parte, los fondos globales se anotaron en abril la mayor cifra de salidas netas con 716 millones, seguidos por los fondos de renta fija mixta internacional (280 millones) y renta fija internacional (276 millones).

En el año, los fondos de renta fija de menor duración ya superan los 11.000 millones de euros de entradas netas, seguidos por los de renta fija euro largo plazo, con 2.378 millones de euros; en contraposición, los globales y renta fija mixta internacional lideran los reembolsos netos con 4.280 millones de euros en su conjunto.

Los fondos de renta variable nacional registraron salidas en lo que va de año por valor de 375 millones de euros.

RENTABILIDAD MEDIA NEGATIVA DEL 0,7% EN ABRIL

Los fondos experimentaron en abril una rentabilidad media negativa del 0,7, en tanto que la práctica totalidad de las vocaciones ha obtenido rendimientos negativos, aunque en lo que va de año los fondos de inversión siguen arrojando una rentabilidad acumulada positiva de casi el 2%.

La patronal del sector ha contextualizado que en abril han destacado "con mayor intensidad" los fondos con exposición a los mercados bursátiles internacionales y a la renta fija a largo plazo.

En ese sentido, los fondos de renta variable internacional han cosechado en abril un rendimiento negativo del 3,6% en casos como Estados Unidos que, no obstante, siguen rentando casi un 8% en el año.

Por su parte, ha destacado el desempeño de los fondos de renta variable europea, ya que sólo han cedido un 0,26% de su rentabilidad en abril y en el conjunto de 2024 registran un rendimiento positivo de casi el 5%.

En ese sentido, los fondos de renta variable nacional cosecharon un rendimiento positivo del 0,24% en abril y en el año alcanzan un 6,11%.

En lo referente al rendimiento de los fondos de renta fija, tan sólo los monetarios (+0,27%) y los de renta fija euro corto plazo (+0,23%) obtuvieron rentabilidades positivas en abril. En el año, rentan algo más de un 1%.

Los mercados cotizaron en abril en torno a las tensiones de Oriente Medio y los malos datos macroeconómicos de Estados Unidos en cuanto a la inflación y el crecimiento, que propiciaron un cambio de perspectiva por el que ya no se esperan recortes de tipos de la Fed para junio -escenario que sí aguanta para el BCE-, sino para finales de año.

INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

El patrimonio en conjunto de la inversión colectiva (fondos y sociedades) experimentó un incremento de 28.300 millones de euros respecto al cierre de 2023, situándose así en 658.400 millones de euros (4,5% más que en diciembre de 2023).

El número de cuentas de partícipes se situó en 23,1 millones, lo que supone un incremento en el año del 0,3%.

Contador