Publicado 01/02/2024 17:49

El patrimonio de los fondos de inversión se incrementa un 0,9% en enero, hasta los 351.000 millones

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 12 de enero de 2024, en Madrid (España).
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 12 de enero de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los fondos de inversión han aumentado en enero su patrimonio en 3.245 millones de euros, lo que supone un ascenso del 0,9% respecto al cierre de 2023, hasta situarse en un nuevo récord total de 351.000 millones, según los datos avanzados de Inverco publicados este jueves.

En concreto, los fondos de inversión han encadenado en enero su tercer mes de alzas patrimoniales, tras tres meses previos de ajustes en sus valoraciones, que suponen un incremento aproximado del volumen de más de 18.000 millones desde el cierre de octubre.

La patronal del sector ha explicado que en el primer mes de 2024 los mercados financieros presentaron un "comportamiento heterogéneo" en función de su activo de referencia y exposición geográfica.

En ese sentido, Inverco ha especificado que el incremento en el volumen de activos tuvo su origen en un 70% por los nuevos flujos de entrada, mientras que el 30% restante se debió a las revalorizaciones de cartera por efecto mercado.

De manera más concreta, la entidad ha apuntado que enero ha destacado por reflejar un incremento patrimonial en la mitad de las categorías de inversión, en tanto que ha destacado la categoría de los fondos de renta fija con las mayores alzas en su patrimonio (1.540 millones de euros) debido en exclusiva al componente de los nuevos flujos de entrada registrados.

Esta categoría de mayor inversión, la que atesora el mayor volumen patrimonial, situaba así su capital acumulado en 119.000 millones de euros, lo que supone prácticamente la tercera parte del patrimonio total de los fondos de inversión.

También ha destacado el desempeño de los fondos monetarios, que han registrado la segunda mayor alza en términos absolutos, con 1.150 millones de euros, y la primera en términos porcentuales, con un alza del 10,9%, hasta situar el patrimonio en 11.640 millones gracias a los nuevos flujos registrados.

Adicionalmente, los fondos de rentabilidad objetivo y los fondos de renta variable internacional registraron aumentos en sus patrimonios (1.408 millones de euros en su conjunto), gracias a las rentabilidades aportadas por sus mercados de referencia y apoyados por las suscripciones netas, en el caso de los de rentabilidad objetivo.

Así, los fondos de rentabilidad objetivo acumulaban al cierre de enero un patrimonio de 21.400 millones de euros y los de renta variable internacional contaban con 53.000 millones.

En el lado contrario, los fondos globales presentaron el mayor descenso patrimonial en enero, con una caída de 548 millones de euros, por lo que monto total se resentía hasta los 57.570 millones, en tanto que los fondos de renta variable nacional han destacado con una pérdida del 5,9%, equivalente a 182 millones, hasta situar su patrimonio total en 2.920 millones.

39 MESES CONSECUTIVOS CON SUSCRIPCIONES NETAS POSITIVAS

Tras el ascenso patrimonial de este mes, los fondos de inversión han vuelto a registrar captaciones netas positivas por valor de 2.300 millones de euros en enero, y encadenan 39 meses consecutivos con suscripciones netas positivas.

En 2023, los fondos de inversión acumularon alrededor de 18.200 millones de euros de flujos positivos, lo que supuso un aumento de 1.000 millones respecto al dato que cosechó en 2022.

Los fondos de renta fija registraron, de nuevo, el mayor volumen de entradas netas en enero con 1.880 millones de euros, seguidos por los fondos monetarios y de rentabilidad objetivo, que registraron suscripciones netas por valor, respectivamente, de 1.140 millones y 840 millones.

Por su parte, los fondos globales se anotaron la mayor cifra de salidas netas con 700 millones, seguida de los fondos de renta variable internacionales, con 490 millones, y los fondos mixtos, que experimentaron reembolsos netos por un importe ligeramente superior a los 400 millones.

RENTABILIDAD MEDIA DEL 0,41% EN EL PRIMER MES DE 2024

Los fondos experimentaron en enero una rentabilidad media positiva del 0,41%, en tanto que casi la totalidad de las vocaciones ha obtenido rendimientos positivos, con la renta variable internacional a la cabeza (+2,19%), seguida de los fondos índice (+1,42%).

En el extremo opuesto, los fondos de renta variable nacional han cerrado el primer mes del año con una rendimiento negativo del 1,81%.

El impulso bursátil de los dos últimos meses de 2023 se ha ralentizado en enero en la mayoría de índices bursátiles europeas, a excepción del español Ibex 35, que registró una ligera corrección, tras una última semana de mes en la que los bancos centrales (el BCE y la Fed) optaron por mantener pausados los tipos de interés, si bien ya han anunciado que vislumbran recortes de los mismos a lo largo del año.

Contador