Publicado 01/07/2024 15:23

El patrimonio de los fondos retiene las subidas en junio con un alza del 1,1% y se sitúa en 374.000 millones

Archivo - Un reloj en el interior de la una de las instalaciones del Palacio de la Bolsa de Madrid, a 1 de junio de 2023, en Madrid (España).
Archivo - Un reloj en el interior de la una de las instalaciones del Palacio de la Bolsa de Madrid, a 1 de junio de 2023, en Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los fondos de inversión han aumentado en junio su patrimonio en 4.100 millones de euros, lo que supone un ascenso del 1,1% respecto al cierre de mayo, hasta situarse en 374.000 millones, según los datos preliminares de Inverco publicados este lunes.

De este modo, los fondos de inversión han encadenado su segundo mes consecutivo de alzas patrimoniales, toda vez que en abril arrojaron un leve descenso del 0,2%, equivalente a 575 millones de euros.

Previamente al mes de abril, los fondos encadenaron una serie de cinco meses de subidas patrimoniales, periodo en el que obtuvieron un incremento aproximado del volumen de unos 30.000 millones desde el cierre de octubre hasta el de marzo.

Así, en la conclusión de la primera mitad de 2024, los fondos de inversión han registrado aumentos patrimoniales por valor de casi 26.000 millones de euros, un 7,5% más respecto al cierre de 2023.

La patronal del sector ha explicado respecto al desempeño de junio que las revalorizaciones de carteras por efecto de mercado han sido el principal motivo del aumento patrimonial de los fondos de inversión, un hecho que ha sido acompañado a su vez por las suscripciones netas positivas registradas en el mes.

De manera más concreta, la entidad ha apuntado que en junio la gran mayoría de las categorías de inversión obtuvo incrementos en sus patrimonios, si bien destacaron los fondos de renta variable internacional, los monetarios y los de renta fija.

Los fondos de renta variable internacional han liderado en términos absolutos el crecimiento del volumen de activos en junio al registrar un incremento de 1.500 millones de euros (un alza del 2,6%, hasta elevar el total a 58.600 millones) debido principalmente a la rentabilidad aportada por los mercados bursátiles y complementado, en menor medida, con los flujos de entrada. En el año, esta categoría sube un 11,7%.

Los fondos monetarios (productos líquidos a corto plazo, como letras del Tesoro) lideraron el crecimiento patrimonial en términos porcentuales con un alza de un 6,8% en junio, equivalente a casi 1.200 millones de euros, por los nuevos flujos de entrada, en tanto que su monto total se sitúa en 18.425 millones. En lo que va de año, el patrimonio de esta categoría ha subido un 75,6%, equivalente a 7.930 millones.

Los fondos de renta fija registraron en junio un incremento de 620 millones de euros (un alza del 0,5%, hasta elevar el total a 129.375 millones, prácticamente la tercera parte del patrimonio total de los fondos de inversión) debido a los flujos de entrada y las rentabilidades positivas registradas en sus mercados de referencia.

Desde que empezó el año, los fondos de renta fija han incrementado su patrimonio en un 10%, equivalente a 11.840 millones de euros.

Asimismo, las categorías mixtas --con mayor intensidad en la variante de renta fija por los flujos de entrada-- registraron alzas en su conjunto por valor de más de 800 millones de euros. La suma de las categorías mixtas ostentaba al cierre de junio un patrimonio total de cerca de 57.350 millones de euros, importe casi idéntico al reflejado por los fondos globales (57.394 millones), que se han anotado un ascenso patrimonial del 0,6% en junio.

Por contraposición y afectados por los reembolsos netos de los partícipes, los fondos garantizados arrojaron un descenso patrimonial en junio del 1,4%, dejando el patrimonio total en 11.400 millones, mientras que los fondos de rentabilidad objetivo cedieron un 1,1% de su patrimonio, situando la partida acumulada en 21.300 millones.

Cabe desatacar que los fondos de renta variable nacional decrecieron en junio un 1,3%, equivalente a 35 millones de euros, hasta situar el importe total en los 2.800 millones. Tras ello, en el año esta categoría cede un 9,6% de su patrimonio.

44 MESES CONSECUTIVOS CON SUSCRIPCIONES NETAS POSITIVAS

Los fondos de inversión han registrado captaciones netas positivas por valor de 830 millones de euros en junio y encadenan 44 meses consecutivos con suscripciones netas positivas; además, ha sido el mejor segundo trimestre (casi 5.000 millones de euros mediante) en los últimos tres años

Así, en el acumulado de 2024, los fondos de inversión se anotan suscripciones netas por valor de unos 12.240 millones de euros.

En 2023, los fondos de inversión acumularon alrededor de 18.200 millones de euros de flujos positivos, lo que supuso un aumento de 1.000 millones respecto al dato cosechado en 2022.

Los fondos monetarios registraron el mayor volumen de entradas netas en junio con 1.160 millones de euros, seguidos por los fondos de renta fija mixta y renta fija, que registraron suscripciones netas por valor de 418 millones y 91 millones, respectivamente. De su lado, los fondos de renta fija mixta y renta fija euro a largo plazo canalizaron más de 1.100 millones de euros en entradas netas.

En el cómputo del año, estas vocaciones conservadoras acumulan más de 19.000 millones de euros en nuevos flujos de entrada.

Por su parte, los fondos globales se anotaron en junio la mayor cifra de salidas netas con 470 millones, seguidos por los fondos de rentabilidad objetivo, con 265 millones y los garantizados, con 180. En el año, los fondos globales acumulan un flujo de salidas de 4.000 millones de euros, mientras que los fondos garantizados ceden 1.650 millones.

Los fondos de renta variable nacional registran salidas en lo que va de año por valor de 553 millones de euros.

RENTABILIDAD MEDIA POSITIVA DEL 0,97% EN JUNIO

Los fondos experimentaron en junio una rentabilidad media positiva del 0,97%, en tanto que la práctica totalidad de las vocaciones ha obtenido rendimientos positivos y, en lo que va de año, los fondos de inversión arrojan una rentabilidad acumulada positiva del 3,9%.

La patronal del sector ha contextualizado que en junio han destacado "con especial intensidad" los fondos con exposición a los mercados de renta variable.

En ese sentido, los fondos de renta variable internacional han cosechado en junio un rendimiento positivo de un 2,68% y en el año avanzan un 12,27%. De su lado, los fondos globales y de renta variable mixta han cosechado en el mes rendimientos positivos de un 1,52% y un 1,22%, en tanto que en el año rentan, respectivamente, un 2,5% y un 4,36%.

En el ámbito más conservador, cabe destacar que los fondos monetarios rentaron un 0,21% en junio (en el año un 1,66%) y los fondos de renta fija un 0,51%, elevando el rendimiento acumulado en el primer semestre de 2024 al 1%.

La excepción la han marcado los fondos de renta variable nacional al registrar en junio un rendimiento negativo de un 1,88%, si bien en el cómputo del año arrojan una rentabilidad de casi un 10%.

De cara al acumulado de las rentabilidades de 2024, también destacan los fondos índice (+12,82%).

Los mercados han cotizado este mes en torno al primer descenso de tipos del Banco Central Europeo (BCE), que rebajó los tipos al 4,25%, si bien la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos los mantuvo inalterados en el 5,25-5,5% y, en todo caso, los inversores sólo esperan un recorte por parte del banco central estadounidense a finales de año.

Contador