Publicado 14/05/2024 17:27

El patrimonio de los planes de pensiones cayó un 1,1% en abril y se sitúa en 87.100 millones

Archivo - Monedas y billetes.
Archivo - Monedas y billetes. - PIXBAY - Archivo

Rompe así una racha de cinco meses de alzas patrimoniales

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual (el de mayor peso, seguido a distancia por el sistema de empleo y el sistema asociado) disminuyó un 1,1% en el cuarto mes de 2024 en términos relativos y 1.000 millones en términos absolutos, hasta situarse en los 87.100 millones, según los datos aportados este martes por Inverco.

Por tanto, el patrimonio de los planes de pensiones de este sistema ha roto así la racha de cinco meses de alzas (periodo en el que las alzas patrimoniales fueron de más de 7.500 millones), en tanto que la tendencia en lo que va de 2024 se mantiene positiva con un aumento del 2,6%, equivalente a casi 2.200 millones de euros.

Además, en comparación con abril de 2023, el crecimiento experimentado en este producto de largo plazo es del 7,6%, lo que se traduce en más de 6.100 millones de euros.

A través de un comunicado, la patronal de los fondos de inversión ha señalado que la rentabilidad interanual a un año de los planes de pensiones se situó en el 8,7% (una caída de 1,6 puntos en comparación con marzo), en tanto que ha sobresalido la categoría de renta variable al ofrecer una rentabilidad interanual de casi el 19% (dos puntos y medio menos en tasa mensual).

Inverco ha inscrito estos "leves descensos" de las rentabilidades de los planes por el "ajuste en las valoraciones por mercado". De hecho, abril se ha visto condicionado por las rentabilidades negativas de los mercados, especialmente por las cosechadas en las plazas bursátiles.

Además, es preciso recordar que la rentabilidad interanual de los planes de pensiones en el mes de octubre de 2023 --antes de la racha de cinco meses de entradas y de evoluciones positivas en los mercados-- se situaba en el 2,2% y las de los planes de renta variable por encima del 5%.

Las rentabilidades en el medio-largo plazo de esta opción de ahorro con horizonte temporal a muy largo plazo se han mostrado positivas en abril; así, los planes de pensiones a 26 años registraban una rentabilidad media anual (neta de gastos) del 2,2%, mientras que los de medio plazo (10 y 15 años) presentaban una rentabilidad, respectivamente, del 2,8% y 3,8%.

El volumen estimado en abril de aportaciones sería de 116 millones de euros y de prestaciones 219 millones, con lo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 103 millones de euros.

Contador