Publicado 25/10/2022 10:35

El patrimonio de planes de pensiones cayó un 11,55% hasta septiembre, según Vdos

Archivo - Monedas, moneda, billete, billetes,euro ,euros, capital, efectivo, metálico, riqueza
Archivo - Monedas, moneda, billete, billetes,euro ,euros, capital, efectivo, metálico, riqueza - EUROPA PRESS - Archivo


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El patrimonio bajo gestión de los planes de pensiones del sistema individual experimentó un descenso en los primeros nueve meses del año del 11,55% al situarse en los 73.872 millones, según datos de la consultora Vdos publicados este martes.

Esta caída viene motivada principalmente por el rendimiento negativo de las carteras hasta el pasado mes de septiembre por valor de 9.567 millones, a lo que hay que sumar reembolsos netos de 80 millones.

Las sociedades cooperativas de crédito registraron las mayores captaciones netas, con 160 millones, seguidas de grupos internacionales, con 155 millones. No obstante, los bancos siguieron manteniendo su posición dominante al acumular una cuota de mercado del 79,29%.

BBVA fue la entidad con mayores captaciones netas, con 177 millones, seguida de Allianz y Caja Rural con 103 y 89 millones, respectivamente.

Los planes mixtos fueron los que recibieron un mayor nivel de captaciones, con 333 millones, seguidos por los monetarios, con 262 millones, mientras que los planes garantizados sufrieron reembolsos por 339 millones.

La gestora Cobas Pensiones ha conseguido escapar las pérdidas al conseguir una rentabilidad del 1,08%, mientras que todas las principales cerraron septiembre en negativo. BBVA Pensiones fue la que menos perdió entre estas últimas, al dejarse un 8,73%.