Publicado 13/02/2024 14:29

El patrimonio de los planes de pensiones sube un 0,8% en enero y consolida los 85.000 millones

Archivo - Monedas.
Archivo - Monedas. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El patrimonio de los planes de pensiones aumentó un 0,8% en el primer mes de 2024 en términos relativos y 663 millones en términos absolutos, hasta situarse en los 85.586 millones, según los datos aportados este martes por Inverco.

Por tanto, el patrimonio de los planes de pensiones ha enlazado así tres meses de alzas, si bien la tendencia se debilita ahora con creces a la vista de que en noviembre se cosecharon 2.500 millones de euros y en diciembre unos 1.950 millones.

A través de un comunicado, la patronal de los fondos de inversión ha señalado que la rentabilidad interanual a un año de los planes de pensiones se situó en el 7,1%, en tanto que ha sobresalido la categoría de renta variable al ofrecer una rentabilidad interanual superior al 14%.

Además, es preciso recordar que la rentabilidad interanual de los planes de pensiones en el mes de octubre -antes de esta racha de entradas y de evoluciones positivas en los mercados por el 'rally' de los dos últimos meses del año- se situó en el 2,2% y las de los planes de renta variable por encima del 5%.

Las rentabilidades en el medio-largo plazo de esta opción de ahorro con horizonte temporal a muy largo plazo se han mantenido positivas en enero; así, los planes de pensiones a 26 años registraban una rentabilidad media anual (neta de gastos) del 2,3%, mientras que los de medio plazo (10 y 15 años) presentaban una rentabilidad, respectivamente, del 2,8% y 3,8%.

El volumen estimado en enero de aportaciones sería de 126 millones de euros y de prestaciones 285 millones, con lo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 159 millones de euros.

Contador