Publicado 11/07/2024 15:56

El patrimonio de los planes de pensiones sube un 1,1% en junio y se sitúa en 89.100 millones

Archivo - Monedas y billetes.
Archivo - Monedas y billetes. - PIXBAY - Archivo

El primer semestre cierra con un alza de un 4,9%, equivalente a 4.185 millones de euros

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual (el de mayor peso, seguido a distancia por el sistema de empleo y el sistema asociado) aumentó un 1,16% en junio en términos relativos y 1.000 millones en términos absolutos, hasta situarse en los 89.100 millones, según los datos aportados este jueves por Inverco.

Por tanto, el patrimonio de los planes de pensiones de este sistema ha mantenido los avances que retomó en mayo -cuando subió un 1,12%- tras anotarse en abril una caída del 1,1%.

Previamente a abril, este sistema había enlazado una racha de cinco meses de alzas (periodo en el que los incrementos patrimoniales fueron de más de 7.500 millones), en tanto que al cierre de la primera mitad de 2024 el avance patrimonial de estos planes de pensiones ha sido de casi un 5%, equivalente a 4.185 millones de euros.

A través de un comunicado, la patronal de los fondos de inversión ha enmarcado que el patrimonio de las pensiones del sistema individual ha experimentado un nuevo incremento gracias al "positivo comportamiento de los mercados financieros".

En concreto, la rentabilidad interanual a un año de los planes de pensiones se situó en junio en el 9,5% (una subida de una décima en comparación con mayo), en tanto que ha sobresalido la categoría de renta variable al ofrecer una rentabilidad interanual de un 19%.

Con todo, cabe destacar que junio ha sido un mes dispar en cuanto al desarrollo de los mercados de renta variable, ya que plazas como la española cedieron más de un 3% mientras que índices como los estadoudinenses subieron (un 1,12% en el caso del Dow Jones y casi un 3,5% el S&P 500).

Además, es preciso recordar que la rentabilidad interanual de los planes de pensiones en el mes de octubre de 2023 --antes de la racha de cinco meses de entradas y de evoluciones positivas en los mercados-- se situaba en el 2,2% y las de los planes de renta variable por encima del 5%.

Las rentabilidades en el medio-largo plazo de esta opción de ahorro con horizonte temporal a muy largo plazo se han mostrado positivas en mayo; así, los planes de pensiones a 26 años registraban una rentabilidad media anual (neta de gastos) del 2,2%, mientras que los de medio plazo (10 y 15 años) presentaban una rentabilidad, respectivamente, del 3% y 4%.

Contador