Publicado 20/09/2022 16:15

La patronal de banca prepara una propuesta para hacer frente a la inflación

Archivo - La presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, en los cursos de verano de la APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)
Archivo - La presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, en los cursos de verano de la APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) - APIE - Archivo

AEB y sindicatos volverán a reunirse la próxima semana

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Banca (AEB) se ha comprometido ante los representantes de los trabajadores del sector a presentar una propuesta concreta la próxima semana para hacer frente al entorno actual de pérdida de poder adquisitivo por el alza de la inflación, según han informado en un comunicado conjunto UGT, CC.OO. y FINE tras la reunión del observatorio sectorial de banca que se ha celebrado este martes.

Las tres organizaciones sindicales llevan meses reclamando la apertura de una negociación para revisar el convenio colectivo en función de lo establecido en el artículo 86.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Según defienden, el escenario actual difiere del que existía en el momento de la negociación de los convenios vigentes (tipos de interés negativos, perspectivas económicas de no recuperación hasta dentro de diez años y una pandemia mundial) y los beneficios de la banca han subido y seguirán aumentando con la subida de tipos, al tiempo que las condiciones laborales de las plantillas y su poder adquisitivo se han deteriorado.

En la última reunión con la patronal, que tuvo lugar el pasado 6 de julio, la AEB no dio su brazo a torcer y presentó un informe que pretendía demostrar que los salarios del sector no se han devaluado.

Sin embargo, los sindicatos han salido más satisfechos del encuentro de este martes que del mantenido entonces y del que tuvieron con CECA la semana pasada, al percibir un avance en la posición de la AEB hacia la revisión salarial.

"En la reunión mantenida este martes, 20 de septiembre de 2022, AEB ha mostrado su disposición a buscar soluciones a los planteamientos que CC.OO., UGT y FINE les expusimos en anteriores reuniones", han señalado en un comunicado.

La asociación de banca ha convocado a los representantes de los trabajadores del sector a una reunión el próximo 29 de septiembre, en la que presentará una propuesta concreta.

Desde los sindicatos defienden que cualquier negociación debe sustentarse en la recuperación salarial de 2022, la incorporación de una cláusula de revisión salarial en 2022 y 2023 y la revisión de dietas, kilometraje y teletrabajo.

Contador