Publicado 30/12/2020 11:13CET

Patronal y sindicatos de banca siguen negociando el nuevo convenio a un día de que venza el plazo

El secretario general de CCOO Servicios, José María Martínez.
El secretario general de CCOO Servicios, José María Martínez. - CCOO

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Banca (AEB) y los representantes de los trabajadores del sector continúan negociando el nuevo convenio colectivo, a un día de que finalice el plazo de negociación.

Ambas partes se reunieron este martes con la esperanza de llegar a un acuerdo y, aunque hubo un acercamiento de posturas, todavía fue insuficiente, según informaron fuentes sindicales.

Por ello, AEB y sindicatos volverán a reunirse este miércoles para tratar de cerrar los últimos flecos que aún les distancian, entre los que destaca la subida salarial.

Los sindicatos han rebajado su propuesta en este sentido, a lo que AEB ha respondido con un movimiento al alza para el año 2023. La patronal propone congelación salarial en 2021 y subidas del 0,75% en 2022 y del 1% en 2023 (su última oferta contemplaba un aumento del 0,75% tanto en 2022 como en 2023).

La AEB también ha aceptado la propuesta de los sindicatos relativa a los pagos únicos anuales adicionales, fuera de tablas, vinculados a los resultados individuales de cada entidad, así como revalorizar en los mismos porcentajes que se acuerde para el salario base el plus transitorio, el salario del nivel de acceso a la profesión, el plus de polivalencia funcional y la compensación de días en Canarias.

Otras materias en las que existe "un acercamiento considerable" y posibilidades de acuerdo "elevadas" son la regulación del teletrabajo, el cómputo de los permisos en días hábiles o las mejoras en los préstamos y anticipos.

También se incorporaría al convenio el derecho a la desconexión acordado junto con el registro horario, y la patronal ya renunció la semana pasada a sus propuestas de suprimir los trienios y ampliar el radio de la movilidad geográfica, lo que supone también allanar el camino para cerrar un acuerdo antes de este jueves, cuando termina la ultraactividad del convenio anterior.

Contador