Publicado 24/06/2024 14:57

Paula Conthe destaca el "papel fundamental" del sector inversor en el desarrollo del mercado de capitales

Archivo - El Consejo de Ministros nombra a Paula Conthe secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional.
Archivo - El Consejo de Ministros nombra a Paula Conthe secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional. - MINISTERIO DE ECONOMÍA, COMERCIO Y EMPRESA

Espera sacar pronto a consulta pública el Libro Verde que prepara el Gobierno

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional, Paula Conthe, ha puesto el foco este lunes en el "papel fundamental" que tiene por delante el sector inversor en el desarrollo del mercado de capitales y las transformaciones económicas que encara Europa de la mano de la digitalización y la transición energética.

"El sector de la inversión colectiva juega un papel muy relevante desde siempre, pero es verdad que ahora el sector está llamando a tener un mayor protagonismo en el desarrollo del mercado de capitales y las transformaciones económicas", ha expresado la sucesora de Carlos Cuerpo al frente del Tesoro en el marco de la asamblea general de Inverco (patronal de las gestoras y los fondos de inversión).

Asimismo, Conthe ha expresado su disposición con el sector a seguir colaborando juntos en cuanto el Gobierno lance el Libro Verde de Finanzas Públicas y se abra el pertinente periodo de consultas públicas para recoger las demandas y opiniones de la industria.

De vuelta con el estado del sector inversor, Conthe ha llamado la atención en la transformación estructural que tiene que encarar el sistema económico mediante la doble transición climática y digital, así como solventar la pérdida de competitivdad de Europa.

"El sector no sólo tiene que canalizar el ahorro en un momento de reto demográfico", ha enmarcado Conthe, "sino también erigirse como esa alternativa a la financiación bancaria" para los retos pendientes en el conjunto de la economía.

Conthe, que ha remarcado que para abordar los retos es preciso el desarrollo del mercado de capitales para que los ahorradores diversifiquen y las empresas obtengan más fuentes de financiación, ha señalado que el objetivo es mantener el ahorro en Europa y canalizarlo aquí.

Para ello, ha citado medidas la revitalización de los mercados de titulizaciones, la creación de productos paneuropeos de ahorro, un mayor alineamiento de normas fiscales, un aumento en el grado de convergencia de la supervisión y el refuerzo de la educación financiera: "Esperemos que marque la agenda de los próximos meses e incluso años", ha apuntado la jefa del Tesoro español.

A nivel nacional, Conthe ha destacado a propósito de los fondos de inversión la ley conocida como 'Crea y Crece' (que contempla diferentes reformas dirigidas a facilitar la creación de empresas, su crecimiento y expansión y aligerar trámites, entre otros asuntos) como "una de las iniciativas más relevantes en el sector de los fondos de inversión en los últimos años".

Asimismo, ha señalado la importancia que tendrán en el sector las pendientes trasposiciones de directivas europeas en cuanto a la actuación de gestores, así como la Estrategia de Inversión Minorista (RIS, por sus siglas en inglés), que pretende potenciar el papel de los inversores particulares en los mercados de capitales.

Ligado a esto, Conthe ha alabado al sector español a la vista del destacado aumento de las suscripciones netas en los distintos productos, pues los españoles están canalizando ahí sus ahorros.

En el plano macroeconómico, Conthe ha destacado el momento de "muchas buenas noticias", ya que la economía española ha logrado sobreponerse del golpe de la pandemia navegar el contexto de la inflación, los elevados tipos de interés y la guerra de Ucrania.

Asociado a esto, ha destacado el crecimiento de España en comparación con Europa y el papel de los Perte, así como el hecho de que la Comisión Europea haya elevado recientemente sus previsiones sobre el crecimiento de la economía española y haya sacado a España de la lista de países con desequilibrios macroeconómicos.

Entrando al detalle, Conthe ha destacado los datos estructurales de crecimiento como la evolución positiva del mercado trabajo, que venía siendo el "talón de Aquiles", y la capacidad de financiación exterior, por primera vez positiva en una década.

En materia de sostenibilidad de las cuenta públicas, Conthe ha reseñado que se ha pasado del 10% de déficit por lo peor de la pandemia a prever cerrar 2024 en el 3%, en tanto que ha apuntado a que el porcentaje de deuda sobre el PIB se situé sobre el 105% en la conclusión del presente ejercicio.

Contador