Publicado 18/07/2021 12:44CET

Las plataformas de criptos acatarán las exigencias de Hacienda, aunque algunas las creen "discriminatorias"

Archivo - Representación de ethereum, dogecoin y bitcoin
Archivo - Representación de ethereum, dogecoin y bitcoin - BERMIX STUDIO/UNSPLASH - Archivo

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las compañías de criptoactivos acatarán las nuevas exigencias enmarcadas en la nueva Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal impulsada por el Ministerio de Hacienda, aunque algunas creen que son "discriminatorias" y que les sitúan en desigualdad de condiciones respecto a otras empresas de países cercanos, que no tienen las mismas obligaciones.

En esta normativa se introduce una obligación de suministro de información sobre los saldos que mantienen los titulares de monedas virtuales y sobre las operaciones en las que intervengan. Esta misma obligación se extiende a quienes realicen ofertas iniciales de nuevas monedas virtuales.

La finalidad es reforzar el control tributario sobre los hechos imponibles relativos a monedas virtuales, según explica la ley publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado 10 de julio.

El consejero delegado de Eurocoinpay, Herminio Fernández, ha señalado en Europa Press que esta modificación es "discriminatoria", ya que estas limitaciones no existen en otros países de Europa, y cree que provocará una competencia desleal.

Sin embargo, el coordinador del Observatorio de Blockchain y Criptoactivos de la Universidad CEU San Pablo, Rafael del Castillo, ha señalado en declaraciones a Europa Press que el cambio que supone para las empresas es "positivo", es lógico y está justificado, en tanto que "no debería de distorsionar su normal funcionamiento".

Lo que sí considera más problemático es la obligación de informar de la tenencia de activos en el extranjero, el "famoso" modelo 720, que es muy complejo de rellenar y cuyos errores se sancionan con 5.000 euros por cada data o conjunto de datos a cada moneda virtual considerada con un mínimo de 10.000 euros.

"Desincentivará que la gente lo use por miedo", ha pronosticado Del Castillo, quien ha añadido que los inversores tendrán que pasarse de proveedores de servicios o 'exchanges' a monederos propios evitando así presentar el modelo 720.

Desde eToro aseguran que van a cumplir con esta nueva regulación "al igual que hacen con cualquier requerimiento por parte de las autoridades", lo mismo que la plataforma de origen austriaco Bitpanda.

"En general, acogemos con agrado que se aclaren más las cosas a este respecto. También creemos que deberían tomarse medidas legislativas sobre la base de normas europeas armonizadas para crear unas condiciones equitativas y garantizar un verdadero mercado único europeo de servicios digitales", ha señalado a Europa Press el responsable de Bitpanda en España, Alejandro Zala.

No obstante, Zala ha señalado que todavía están evaluando la legislación en detalle y el impacto que tendrá tanto para ellos como para sus clientes.

UN SECTOR CADA VEZ MÁS REGULADO

Las autoridades tanto españolas como de otros países han empezado a regular el sector de las criptomonedas en los últimos meses, lo que ha coincidido con el auge de su precio y la entrada de inversores minoristas.

Actualmente, la Unión Europea (UE) trabaja en un Reglamento de la Unión Europea sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA, por sus siglas en inglés), cuyo borrador ya se ha publicado y pretende crear un marco legal sólido, así como apoyar la innovación, garantizar la estabilidad financiera y establecer mecanismos de protección al consumidor e inversor.

"La mayoría de los grandes casos relativos a empresas de criptomonedas que se encuentran ahora mismo en sede judicial en la Audiencia Nacional se escudaban esencialmente en que las criptomonedas no estaban reguladas", ha señalado Del Castillo.

En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha lanzado a consulta pública el proyecto de Circular que regula la publicidad de los criptoactivos.

El texto busca delimitar el ámbito objetivo y subjetivo de aplicación, concretar la actividad publicitaria que debe ser sometida a un régimen de comunicación previa y fijar las herramientas y procedimientos que se emplearán para hacer efectiva la supervisión de esta actividad publicitaria.

CONTROLAR LAS ESTAFAS

Fernández ha hecho hincapié en que la parte que los supervisores y reguladores tienen que controlar son las estafas que llevan a cabo los delincuentes que suplantan la identidad de empresas, y señala que aunque está bien que se regule "de forma moderada", la normativa no pueden ser "abusiva", porque eso puede suponer un parón importante en cuanto a innovación.

Por otra parte, Zala ha señalado que "están a favor de la supervisión y de garantizar la igualdad de normas en relación con la comercialización de criptoactivos en España", aunque ha destacado que "lo ideal" sería que los requisitos reglamentarios en relación con los criptoactivos se armonizaran en toda la UE.

"Tenemos grandes confianzas depositadas en MiCA, defendemos el intento de la Unión Europea de lograr una regulación armonizada entre los estados miembros en torno a la regulación de las criptomonedas", ha incidido Zala.

Contador