Publicado 14/05/2024 17:49

Powell (Fed) afirma que su confianza en que la inflación ceda "ya no es tan alta como antes"

Archivo - El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell.
Archivo - El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell. - RESERVA FEDERAL DE EEUU - Archivo

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha afirmado este martes en un evento celebrado en Ámsterdam (Países Bajos) que su confianza en que la inflación caiga se ha reducido ante su repunte en los últimos meses, lo que alejaría el horizonte temporal de bajadas en los tipos de interés.

Powell ha indicado que el primer trimestre ha experimentado un importante crecimiento económico que no se ha visto acompañado de progresos en materia de inflación.

"No esperábamos que fuera un camino de rosas, pero estos datos han sido más altos de lo que creo que nadie esperaba", ha reconocido Powell. Además, aunque ha añadido que aún cree que la inflación volverá a tasas mensuales contenidas en sintonía con las del año pasado, su confianza en que esto ocurra "ya no es tan alta como antes".

El estadounidense ha constatado que se han revertido la mayor parte de los efectos pandémicos sobre la oferta, "pero no todos", ante lo que la inmigración ha contribuido a reducir la escasez de mano de obra con su consiguiente efecto positivo sobre la inflación a corto plazo, pero de signo neutral a largo plazo.

Asimismo, Powell ha augurado que el tipo de interés natural (r*), esto es una tasa neutral "que no aumentaría ni reduciría la actividad económica en un hipotético escenario de pleno empleo, inflación del 2% y ausencia de crisis", podría alcanzarse en unos "cinco o seis años".

BANCA Y RIESGOS

El líder del instituto emisor ha asegurado que el sector bancario estadounidense está en "buena forma", especialmente las grandes entidades, que son "fuertes, están bien capitalizadas y son muy competitivas a nivel internacional". Así, ha sostenido que uno de los motivos detrás de la rápida recuperación postpandémica ha sido la fortaleza de la banca.

No obstante, ha avisado de que el "muy, muy rápido crecimiento" de la actividad de entidades financieras no bancarias suscita preocupaciones desde el punto de vista de la estabilidad financiera ante la posibilidad de que se convierta en una "burbuja", y, a su vez, por los crecientes lazos que estas firmas tienden hacia el sistema financiero tradicional.

"Para mí no es evidente que en este momento conlleve una pérdida neta para la estabilidad financiera, pero yo diría que nuestro deber es supervisarlo con mucho cuidado y reflexión y entender todas las implicaciones", ha afirmado Powell.

INDEPENDENCIA DE LA FED

Después, el 'guardián del dólar' se ha mostrado convencido "sin lugar a dudas" de que la Fed cuenta actualmente con todas las herramientas necesarias para preservar su independencia respecto de injerencias de otros poderes del Estado.

En este sentido, ha manifestado que cuenta con un "amplio respaldo" desde ambos lados del espectro político para llevar a cabo su labor y, de hecho, ha reconocido que está "menos preocupado" por esta cuestión de lo que pudiera parecer ante las informaciones aparecidas en los medios.

POLÍTICA FISCAL INSOSTENIBLE

Igualmente, el banquero central ha calificado de "incontrovertible" que la política fiscal de Estados Unidos es "insostenible" ante los "grandes déficits estructurales" existentes que coinciden con una situación de pleno empleo.

Powell ha instado a los poderes ejecutivos y legislativos a que aborden esta problemática cuanto antes, "y mejor si es antes que después".

Contador