Publicado 25/10/2022 17:15

El presidente de Abanca advierte que la política fiscal en España acerca a la "recesión" más que a una desaceleración

Juan Carlos Escotet durante su ponencia en el 37º Congreso AECOC de Gran Consumo
Juan Carlos Escotet durante su ponencia en el 37º Congreso AECOC de Gran Consumo - EUROPA PRESS

Ve un "mejor comportamiento" económico en Galicia y avisa que puede "cronificarse" la inflación si se trasladan los costes a salarios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha señalado este martes en Santiago de Compostela que la subida de los tipos de interés "puede no ser suficiente para contener la inflación" y, en este sentido, ha señalado que "es previsible que tenga que prolongarse más allá de 2023".

Durante su ponencia en el 37º Congreso de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores de Gran Consumo (Aecoc), ha explicado que en estos momentos hay dos escenarios económicos posibles: la desaceleración o la recesión. En este sentido, el máximo representante de la entidad financiera ha advertido de que cree que "la política fiscal hará que estemos más cerca de la recesión, con un nivel cercano a cero a finales de año".

Con todo, ha puntualizado que la diferencia entre crecimiento cero o recesión depende de la evolución de factores como la guerra de Ucrania y el precio de la energía. También ha hecho hincapié en "la capacidad de controlar efectos de segunda ronda" y ha señalado que "si los costes se trasladasen a los salarios, la inflación se cronificaría".

Escotet se ha referido a "la agresividad de la Fed (Reserva Federal Americana)", que según el máximo responsable de la entidad, si sigue "presionando al BCE (Banco Central Europeo), esto podría llevar a que la subida de tipos no se pare el 3%".

El presidente de la entidad bancaria ha señalado "el ahorro acumulado por las familias también resulta clave para atenuar el impacto de la inflación". Además, ha recordado que "hay una clara correlación entre la subida de precios y la caída del consumo".

SITUACIÓN ECONÓMICA DE GALICIA

En otro orden de asuntos, el presidente de Abanca ha destacado que "en el contexto actual Galicia está mostrando un mejor comportamiento económico que el conjunto de España", ya que "la caída del Producto Interior Bruto es inferior a la del conjunto del Estado".

Escotet ha explicado que en el segundo trimestre del 2022, "el PIB en Galicia era tan solo un 0,5 por ciento inferior a 2019, frente al 2,2 por cierto de España". También ha señalado que "una de las claves de estos datos es una mayor apertura exterior por parte de Galicia.

El presidente de Abanca ha determinado como otros puntos de vital importancia en Galicia, la red de puertos y la posición estratégica de la comunidad, que según el banquero "le da claras ventajas en las cadenas globales". También ha hecho referencia a su posicionamiento en sectores esenciales como la industria agroalimentaria y energía.

Además, Escotet ha hecho hincapié en la importancia "del saneamiento de las arcas públicas gallegas" y ha destacado que "los niveles de endeudamiento son considerablemente diferenciales con respecto a los niveles de endeudamiento a nivel de España".