Publicado 17/11/2020 14:31CET

El presidente de la CNMV podrá seguir en funciones hasta que tenga sustituto

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, en su comparecencia en el Congreso
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, en su comparecencia en el Congreso - CONGRESO - Archivo

Calviño dice que esta solución "garantiza el buen funcionamiento" y da "seguridad jurídica" al proceso de renovación

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, cuyo mandato vence el próximo 26 de noviembre, y la vicepresidenta del organismo, Ana María Martínez-Pina, podrán seguir ejerciendo sus funciones hasta que tengan sustitutos "en unas semanas", tras una modificación realizada por el Gobierno en la normativa.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño, quien ha informado de esta modificación para que la CNMV "se alinee con otros órganos", de forma que su presidente, vicepresidenta y otros cargos no natos puedan seguir en sus funciones hasta que sean nombrados sus sucesores.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calviño ha explicado que esta solución de continuidad, acordada con ambos, "garantiza el buen funcionamiento y la seguridad jurídica" de la institución en un situación de renovación que espera que "se resuelva en unas semanas".

Asimismo, ha aprovechado para hacer un "reconomiento público" de la "excelente" labor de Albella y Martínez-Pina al frente del organismo y ha calificado de "absolutamente inmejorable" su colaboración en los últimos dos años y medio.

Sebastián Albella comunicó hace tres semanas a la ministra de Asuntos Económicos su voluntad de no renovar en el cargo, al considerar que ya ha cumplido con su mandato. La normativa impedía que el presidente de la CNMV se mantenga en su cargo en funciones.

El nombre de su sucesor deberá ser comunicado por el Consejo de Ministros para, posteriormente, pasar el visto bueno de la comisión de economía del Congreso de los Diputados.

Sebastián Albella Amigo fue nombrado presidente de la CNMV el 26 de noviembre de 2016. Actualmente, es miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta de Supervisores de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), del Consejo de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y del comité permanente de implementación de normas del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB). Desde febrero, también preside el comité permanente de ESMA de Protección al Inversor e Intermediarios.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  3. 3

    El sector de eventos y espectáculos anuncia nuevas movilizaciones el próximo 11 de diciembre

  4. 4

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  5. 5

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo