Publicado 20/11/2024 11:00

La prima de los seguros de salud aumenta un 9,5% respecto a 2023, según Rastreator

Archivo - Precio medio del seguro de salud privado por comunidades autónomas en 2024
Archivo - Precio medio del seguro de salud privado por comunidades autónomas en 2024 - RASTREATOR - Archivo

En caso de que estos seguros pasen a estar gravados por el IPS, la subida superaría el 20% al año

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de un seguro de salud completo ha aumentado un 9,5% respecto al mismo periodo de 2023, según el índice de precios de este negocio de Rastreator. Así, el valor medio ha subido de 62 euros en 2023 a 68 euros este año.

El comparador señala que esta situación se debe a la inflación, que ha afectado al sector asegurador, incluyendo al negocio de salud. A esto se sumaría la aplicación del Impuesto sobre las Primas de Seguros (IPS) a los seguros privados de salud, actualmente exentos del IPS y que, tal y como ha propuesto el Gobierno, pasarían a estar gravados a un tipo del 8% y sufrir una subida de más del 20% al año.

"Si esta medida se llevase a cabo se dispararían las primas de los clientes pudiendo subir más de un 20% el recibo al año, haciendo que muchos asegurados o empresas opten de nuevo por prescindir o reducir sus coberturas para evitar dicha subida, afectando al sector y a la sanidad negativamente", señala en concreto la compañía.

El comparador, sin embargo, destaca el auge de estos seguros con una mayor variedad de coberturas surgidas a raíz de la pandemia que han buscado adaptarse a distintos perfiles, ofreciendo alternativas de seguros a un coste inferior a 50 euros al mes.

De hecho, señala que la cifra de contrataciones de los seguros de salud ya supera los 12 millones y muestra un crecimiento de más de un 50% de contrataciones respecto a los siete millones que disponían de un seguro de salud a mediados de la década de los 2000.

Además, se trata de un producto que también ofrecen las empresas a sus empleados, descongestionando "en gran parte" la sanidad pública. En concreto, uno de cada diez españoles asegura que dispone de seguro porque se lo ofrece su empresa.

En la actualidad, son las mujeres las que más optan por un seguro de salud privado (57%) en comparación con los hombres (43%). Además, el 80% de los españoles considera este servicio como un complemento a la Seguridad Social y también como un beneficio "fundamental" a la hora de buscar empleo. Asimismo, seis de cada diez españoles prioriza el precio a la hora de contratar un seguro de salud.

Entre los factores que determinan el precio del seguro, el lugar de residencia es "fundamental", según Rastreator. En concreto, el precio de los seguros de salud puede variar hasta 500 euros según la comunidad autónomo en la que se resida, por lo que aconseja revisar las coberturas y la letra pequeña para escoger la póliza que mejor se ajuste a las necesidades del asegurado y así evitar "pagar de más".

COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON EL SEGURO DE SALUD MÁS CARO

En función de cada comunidad autónoma, las aseguradoras fijan un precio u otro, ya que en algunas poblaciones los costes de los servicios de salud son más caros. De hecho, tal y como desprende el índice de precios del comparador, la localización del asegurado puede variar la prima del seguro hasta 500 euros anuales entre la comunidad autónoma más cara y barata.

En concreto, Madrid es la comunidad autónoma que cuenta con la prima media más alta, con un precio medio mensual de 94 euros, seguida de Canarias y Navarra, ambas con 90 euros al mes, Cataluña con un precio medio de 88 euros al mes y Murcia, con un precio medio de 80 euros mensuales.

Por otro lado, en el ranking como las comunidades autónomas más económicas a la hora de contratar este tipo de seguro se encuentran Castilla y León, con un precio medio de 53 euros mensuales, Extremadura, 54 euros al mes, Aragón, 57 euros al mes, Asturias, 59 euros al mes, y Castilla-La Mancha, 60 euros al mes.

LOS MAYORES DE 65 AÑOS PAGAN UN 122% MÁS QUE LOS JÓVENES

Otro de los factores que más influye en el precio, según Rastreator, es la edad del asegurado. El precio medio de un seguro completo para los más jóvenes es el más bajo, siendo los de 18 a 24 años los que pagan una media de 35 euros mensuales seguido de los de 25 a 34 años, con una media de 47 euros anuales, los de 35 a 44 años, cuyo precio asciende a 64 euros al mes, los de 45 a 54 años, con un coste de 78 euros mensuales, los de 55 a 64 años, pagando 96 euros al mes y, por último, a los que les supondrá un mayor desembolso, los mayores de 65 años, con una cuota media mensual de 145 euros al mes, teniendo que pagar un 122% más que los jóvenes.

"A partir de los 60 o los 65 años, el número de compañías que ofrece una cobertura médica disminuye notablemente, por lo que hay menos oferta y por tanto un incremento en la prima. Uno de los principales motivos es que el riesgo que tendría que soportar una aseguradora es mayor que el de cubrir a un asegurado de menor edad", señala el comparador.

"Aun así, debido al aumento de la esperanza de vida y al envejecimiento de la población en España, cada vez es más frecuente que las aseguradoras ofrezcan productos específicos para este sector de la población, haciendo que sea algo más sencillo para los más mayores poder contratar un seguro de salud," concluye al respecto.

Contador

Leer más acerca de: