Publicado 10/05/2024 18:15

Puig cierra su primera semana completa de cotización con una subida de casi el 2%

El presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig, durante el toque de campana de la empresa Puig en su salida a Bolsa, en la Bolsa de Barcelona, a 3 de mayo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España).
El presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig, durante el toque de campana de la empresa Puig en su salida a Bolsa, en la Bolsa de Barcelona, a 3 de mayo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). - Lorena Sopêna - Europa Press

La capitalización bursátil se situaba por encima de los 14.000 millones

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Las acciones del grupo de moda y perfumería Puig Brands han culminado su primera semana completa de cotización en Bolsa con un alza del 1,95% tras su debut bursátil del pasado viernes 3 de mayo, una sesión de estreno en la que la compañía repitió precio al cierre.

En concreto, la acción de Puig ha echado el cierre a la semana en los 24,98 euros en comparación con los 24,5 euros con los que cerró el pasado viernes.

La acción comenzó la semana al alza y el miércoles culminó su máximo hasta la fecha en los 26,4 euros (entonces la revalorización acumulada se situaba en el 7,75%), pero tras los cierres en negativo del jueves y de este viernes -sesión en la que la acción ha cedido un 3% de su valor-, Puig ha tenido que conformarse con un resultado positivo semanal al filo del 2%.

La firma de cosmética comenzó a cotizar el viernes pasado a un precio de 24,5 euros por acción, el más alto de la horquilla fijada en el folleto, lo que suponía una capitalización bursátil de 13.920 millones de euros en la que es hasta ahora la mayor salida a Bolsa de Europa en lo que va de año.

La capitalización bursátil al cierre de este viernes se situaba en los 14.193 millones de euros.

La oferta fue sobresuscrita múltiples veces en todo el rango de precios, lo que demuestraba, según la firma, "la importante demanda de inversores institucionales internacionales y nacionales".

De hecho, tras la apertura del libro de órdenes por parte de las entidades colocadoras un día después de anunciar la salida a Bolsa, la firma de cosmética logró ya la sobresuscripción de la oferta, cuyo tamaño es de hasta 3.000 millones de euros.

La operación, dirigida a inversores institucionales, consistía en una oferta pública de suscripción (OPS) de nuevas acciones de clase B (51,02 millones de títulos), con menos derechos políticos, y una oferta pública de venta (OPV) de acciones en manos de la familia Puig.

Así, con el tramo de la OPS la firma logró unos ingresos brutos de aproximadamente 1.250 millones de euros de nuevos fondos para la sociedad, que utilizaría para fines corporativos generales, entre ellos, la refinanciación de las adquisiciones de participaciones adicionales de Byredo y Charlotte Tilbury, y el apoyo a la estrategia de crecimiento del porfolio y las marcas de la compañía.

Además de las nuevas acciones de la oferta, se adjudicaron 55,51 millones de acciones secundarias por parte del accionista mayoritario de la sociedad, Puig, S.L., controlado por Exea (sociedad patrimonial de la familia Puig) por un total de 1.360 millones de euros.

PRECIO "EXIGENTE"

El analista de XTB, Javier Cabrera, explica la semana pasada que los 24,5 euros por título eran un "precio exigente" que colocaba a la empresa con unos múltiplos "ligeramente por encima" a los que salía Inditex en 2001.

Sin embargo, XTB apuntó que creía que Puig es una empresa "de calidad" que cuenta con "todos los atributos" para tener un gran desempeño en Bolsa a largo plazo.

Contador