Publicado 27/04/2021 18:14CET

Renta 4 Banco incrementa un 112% su beneficio en el primer trimestre, hasta 7,1 millones

Archivo - Sede de Renta 4 Banco
Archivo - Sede de Renta 4 Banco - RENTA 4 BANCO - Archivo

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Renta 4 Banco alcanzó un beneficio de 7,1 millones de euros en el primer trimestre del año, un 112,8% por encima de los 3,3 millones que logró en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la entidad a la comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Renta 4 Banco ha destacado que en el primer trimestre aumentó de manera significativa el número de clientes, la captación de nuevo patrimonio de clientes, las comisiones obtenidas y como consecuencia de todo ello, los beneficios.

Además, ha resaltado que las filiales de Latinoamérica contribuyen a los resultados del grupo consolidado cada vez con mayor peso, aportando conjuntamente alrededor de un 11% del beneficio.

Las comisiones netas crecieron un 12,6%, hasta 25.572 millones de euros, y el margen de intereses cayó hasta una cifra negativa de -0,2 millones de euros, debido a la elevada liquidez mantenida en el balance remunerada a tipo de interés negativo.

El resultado de operaciones financieras creció hasta 4 millones, frente a los 1,3 millones del mismo periodo de 2020 (+205%), y el margen bruto aumentó un 17,9%, hasta 28,11 millones de euros.

La ratio de capital CET1 'fully loaded' se mantuvo en el 18,5% y el retorno sobre el capital (ROE) ascendió al 20,4%.

Los activos totales de clientes ascendieron a 24.999 millones de euros, de los que 13.340 millones correspondieron a activos de clientes de la red propia, mientras que los activos bajo gestión crecieron un 31%, hasta 12.000 millones de euros.

La entidad abonó el pasado 6 de abril un dividendo de 0,0229 euros por acción con cargo al beneficio de 2020, de acuerdo con los límites comunicados por el Banco Central Europeo (BCE), "sin perjuicio de acordar en su momento un nuevo dividendo a partir de septiembre, si el Banco Central Europeo lo permite".

El presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta, ha resaltado que el primer trimestre de 2021 "ha confirmado las tendencias que se habían empezado a definir en la segunda parte de 2020 y, en particular, el creciente desplazamiento de los flujos de inversión y financiación desde los balances bancarios hacia los mercados de activos".

"Ese peso creciente de los mercados financieros y la profunda transformación que esos mercados están experimentando se venían manifestando ya en gran medida antes del Covid-19, pero se han acelerado tras la pandemia y todo apunta a que van a continuar en los próximos años", ha apuntado Ureta, quien espera que se mantenga el contexto de bajos tipos de interés "por un período prolongado", así como el proceso de desintermediación financiera, que aumenta la importancia de las fuentes alternativas de capital.

Asimismo, considera que la sostenibilidad y la importancia de los criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno seguirá ganando importancia, en un entorno financiero "crecientemente dominado por plataformas y ecosistemas digitales, que van a generar una nueva ola de innovación y disrupción".

Renta 4 Banco ha asegurado que su posicionamiento y modelo de negocio le permite afrontar esos cambios con una actitud "positiva" y aspirar a un crecimiento sostenido de la actividad comercial y de las variables de negocio, si bien es consciente de los retos que condicionan su actividad, como son los posibles altibajos en los volúmenes de negociación de los mercados y la presión creciente sobre los márgenes en todas las áreas de actividad.

"Para afrontar esos retos, continuaremos incorporando nuevas soluciones y alternativas de inversión, bajo el modelo de banco especializado en las inversiones y con la filosofía de crecimiento rentable que siempre hemos mantenido", ha asegurado su presidente.

Contador