Publicado 09/06/2021 19:11CET

Roldán (AEB) vaticina "mucho ruido y confusión" sobre los test de estrés climáticos a la banca

El presidente de AEB, José María Roldán, durante la sesión ‘El futuro de las finanzas: tecnología y sostenibilidad’, del II Foro Económico Internacional Expansión, a 9 de junio de 2021, en Madrid (España).
El presidente de AEB, José María Roldán, durante la sesión ‘El futuro de las finanzas: tecnología y sostenibilidad’, del II Foro Económico Internacional Expansión, a 9 de junio de 2021, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press

Pide a las autoridades internacionales orden en la lucha contra el cambio climático

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha pedido a las autoridades internacionales más organización en la lucha contra el cambio climático y cree que habrá "mucho ruido y confusión" alrededor de los test de estrés climáticos.

Durante su intervención en el 'II Foro Económico Internacional' organizado por 'Expansión', el presidente de la patronal ha recordado que hay miles de iniciativas en el sector financiero dirigidas a luchar contra el cambio climático.

"Necesitamos un poquito de organización, esto ya no va de movilización. Va de coger pico y pala y ponerse a hacer trabajo práctico que nos permita a todos llegar a las metas, y ahí el mensaje no es tampoco para las autoridades españolas, sino internacionales. Tienen que ponerse manos a la obra", ha señalado.

Según Roldán, la falta de categorías estandarizadas es un riesgo para el sector bancario. "Al final puedes acabar saliendo mal en un índice simple y llanamente porque tú has hecho una aproximación distinta que otro banco, pero no porque seas peor que ese banco", ha explicado.

En esta línea, el presidente de la AEB ha pedido comprensión alrededor de los test climáticos, unas pruebas de esfuerzo y transparencia en las que habrá "mucho ruido y confusión". "Necesitamos un poco de margen para que se entienda que, realmente, estamos todos aprendiendo en un mundo nuevo", ha reclamado.

En otro orden de cosas, Roldán ha reivindicado el papel de la banca durante la pandemia del coronavirus y ha asegurado que el sector será capaz de seguir financiando a la economía productiva.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por que, en el entorno de transformación digital e irrupción de nuevos competidores, el 10% de los ingresos de las grandes plataformas digitales ya procede de los servicios financieros, y ha pedido que actividades similares estén sujetas a la misma regulación.

Contador