Publicado 13/02/2026 12:54

Rusia baja tipos en medio punto porcentual, al 15,50%, en mínimos desde finales de 2023

Archivo - FILED - 16 December 2014, Kaufbeuren: A view of a Russian Rouble coin on a display board. Russian President Vladimir Putin's instruction to require rouble payments for Russian gas will not yet take effect on Thursday, says Kremlin spokesperson D
Archivo - FILED - 16 December 2014, Kaufbeuren: A view of a Russian Rouble coin on a display board. Russian President Vladimir Putin's instruction to require rouble payments for Russian gas will not yet take effect on Thursday, says Kremlin spokesperson D - picture alliance / dpa - Archivo

MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central de Rusia ha decidido este viernes reducir en 50 puntos básicos el tipo de interés de referencia, que pasará a situarse en el 15,50%, en lo que supone el sexto recorte de la tasa de referencia desde el máximo del 21% de junio de 2025 y su nivel más bajo desde diciembre de 2023, aunque ha advertido del impacto "proinflacionario" relacionado con la evolución del tipo de cambio del rublo a causa de una bajada de los precios del petróleo.

La entidad dirigida por Elvira Nabiúllina considera que la economía rusa continúa retomando una trayectoria de crecimiento equilibrado y, si bien en enero los precios subieron significativamente debido a factores puntuales, la entidad espera que la tasa de inflación reanudará su tendencia a la baja.

De este modo, el Banco de Rusia evaluará la conveniencia de una mayor reducción del tipo de interés en sus próximas reuniones, en función de la sostenibilidad de la desaceleración de la inflación y la dinámica de las expectativas sobre precios.

En su escenario base, la institución asume un tipo de interés promedio del 13,5% al 14,5% en 2026, lo que anticipa más bajadas de tipos en el futuro, aunque se mantendrían unas condiciones monetarias restrictivas, ya que proyecta que la inflación anual disminuirá a un rango del 4,5% al 5,5% este año y ronde el objetivo de estabilidad del 4% en el segundo semestre para mantenerse alineada con este en 2027.

En su análisis, recuerda que la tasa de inflación a finales de 2025 fue inferior a la prevista, alcanzando el 5,6%, aunque a principios de 2026, los aumentos del IVA e impuestos especiales, la indexación de los precios regulados y los ajustes de precios de frutas y hortalizas provocaron una aceleración temporal pero significativa de las subidas de precios, con una inflación anual del 6,3% a principios de febrero.

En cuanto a la actividad económica, la desviación al alza está disminuyendo y se espera que el crecimiento de la demanda interna sea más moderado en los próximos meses al tiempo que las tensiones en el mercado laboral por la escasez de mano de obra se están suavizando gradualmente, por lo que las empresas planean subidas salariales más moderadas en 2026.

En cualquier caso, el Banco de Rusia considera que "los riesgos proinflacionarios siguen siendo superiores a los desinflacionarios a medio plazo" y advierte de que una desaceleración del crecimiento económico mundial, en caso de que se intensifiquen las tensiones comerciales, y los bajos precios del petróleo "podrían tener efectos proinflacionarios a través del tipo de cambio del rublo".

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado