Archivo - FILED - 16 December 2014, Schwerin: Russian ruble banknotes are seen on display. Photo: Jens Büttner/dpa-Zentralbild/dpa - Jens Büttner/dpa-Zentralbild/dp - Archivo
MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Banco Central de Rusia ha decidido este viernes reducir en 50 puntos básicos los tipos de interés, que pasarán a situarse en el 16%, en lo que supone el quinto recorte de la tasa de referencia desde el máximo del 21% de junio de 2025 y su nivel más bajo desde agosto de 2024.
La entidad dirigida por Elvira Nabiúllina considera que la economía del país continúa retomando una senda de crecimiento equilibrado y confía en que la tasa de inflación anual disminuirá a entre al 4% y el 5% en 2026, mientras que espera que se mantendrá dentro del objetivo a partir de 2027.
Por otro lado, destaca que la escasez de mano de obra en el mercado laboral está disminuyendo gradualmente y las empresas planean subidas salariales más moderadas en 2026 en comparación con el período 2023-2025, aunque el desempleo se mantiene en mínimos históricos y el crecimiento salarial sigue superando al crecimiento de la productividad laboral.
De este modo, el Banco de Rusia mantendrá las condiciones monetarias "tan restrictivas como sea necesario" para que la inflación vuelva a su objetivo, lo que implica que la política monetaria se mantendrá restrictiva "durante un largo período".