Explica que este pago se hará entre aquellos que sean accionistas de Sabadell en el momento del reparto y por tanto no hayan acudido a la OPA
MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, cree que el dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros que anunció ayer podría abonarse a sus accionistas entre marzo o abril de 2026, en función de cuándo se cierre finalmente la venta de TSB a Santander.
La entidad catalana anunció ayer la venta de su filial británica, TSB, por unos 2.650 millones de libras (3.100 millones de euros) a Santander, una operación que necesita la aprobación de la junta para cerrarse por el deber de pasividad que le impone la OPA de BBVA.
Junto al anuncio de la venta, Sabadell también informó de su intención de repartir un dividendo extraordinario de 0,50 euros por acción, con un importe total de 2.500 millones de euros, gracias a la venta de TSB. Este pago también deberá ser refrendado por la junta, prevista para el 6 de agosto.
Estos 2.500 millones de euros se sumarían a los 1.300 millones de euros que Sabadell prevé distribuir de forma ordinaria y con cargo a los beneficios de 2025. En total, el pago en efectivo para sus accionistas sería de unos 3.800 millones de euros.
Los dividendos ordinarios, en principio, se deberán pagar el 29 de agosto, el 29 de diciembre y otro tras la junta de accionistas de 2026. A esto se sumaría el extraordinario, pagadero a cierre de la venta de TSB prevista para marzo o abril de 2026.
Dos cuestiones que también ha abordado González-Bueno --durante un encuentro con prensa para explicar la operación de TSB-- es qué pasará con los accionistas de Sabadell que acudan a la OPA de BBVA y el pago de los dividendos y la posibilidad de que se tenga que convocar dos juntas separadas para aprobar en una la venta de TSB y en otra el reparto de dividendos.
POSIBILIDAD DE CELEBRAR DOS JUNTAS
Sobre este último aspecto, y después de que el diario 'Cinco Días/El País' haya publicado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estudia que se hagan dos juntas por el calado de ambas decisiones, el consejero delegado ha afirmado que Sabadell hará lo que diga la CNMV, pero que, en todo caso, "cualquier opción es válida", recalcando que lo que está permitido en la ley de OPAs es que los accionistas decidan.
"En cuanto nos comuniquen [la CNMV], finalmente, o comuniquen ellos cuál es su decisión, pues en ese momento la compartiremos", ha agregado.
Con respecto a la primera cuestión, González-Bueno ha explicado que recibirían los dividendos los accionistas que lo fueran en el momento del reparto. "En el caso de los accionistas que hayan canjeado sus acciones, las recibiría el BBVA, [el banco] recibiría el dividendo. Los accionistas que no hubiesen canjeado las acciones, los recibirían ellos", ha señalado.
Ha recalcado que estos accionistas "tienen garantizado este dividendo extraordinario, más el ordinario, por un total de 3.800 millones de euros en los próximos 12 meses, en caso de que sigan siendo accionistas de Banco Sabadell en ese momento".
Por otro lado, sobre un posible nuevo ajuste del precio de la operación por el reparto de dividendos, ha recordado que este ajuste se debe producir antes de que finalice el periodo de canje, que según sus estimaciones se alargará hasta septiembre.
De esta forma, el dividendo extraordinario no afectaría al canje, pero sí el que tiene previsto dar Sabadell el 29 de agosto, según aprobaron los accionistas en la junta de marzo. Sin embargo, la entidad no ha concretado cuál va a ser la cantidad que se destine a este pago ordinario, puesto que es una decisión que todavía debe tomar el consejo de administración.
NIEGA QUE BBVA PUEDA FRENAR EL PAGO DEL DIVIDENDO
Preguntado por si BBVA podría frenar el pago de este dividendo si la OPA sale adelante, González-Bueno lo ha negado, ya que estaría aprobado por la junta general del banco.
"Queda totalmente fuera del perímetro de decisión de futuros órganos de gestión, si los hubiese o hubiera. Queda totalmente fuera de su ámbito de decisión y de gestión el reducir derechos adquiridos con anterioridad por sus accionistas", ha explicado.