Publicado 27/05/2024 09:28

Sabadell se impulsa un 1,2% después de que BBVA, que sube un 0,5%, presentase el folleto de la OPA en la CNMV

Archivo - Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 16 de abril de 2024, en Madrid (España).
Archivo - Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 16 de abril de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Banco Sabadell se impulsaba un 1,26% en los primeros minutos de la apertura bursátil, y se colocaba como el valor alcista del Ibex 35, después de que BBVA, que subía un 0,56%, presentase el viernes, a cierre de mercado, la solicitud para realizar la OPA hostil ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cabe destacar que Sabadell ha abierto la jornada bursátil de este lunes con un avance del 0,52% y BBVA, de 0,21%, lo que supone que ambos valores se han impulsado minutos después de haberse iniciado la cotización.

La solicitud de BBVA a CNMV es la primera autorización que el banco ha presentado, dando inicio así al calendario para lanzar la OPA de carácter hostil. La operación también requiere del visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), autorizaciones que BBVA todavía no habría solicitado, según informaron fuentes de la entidad a Europa Press.

De acuerdo con el documento presentado el pasado viernes ante el supervisor bursátil, BBVA notificará la concentración económica resultante de la oferta a las autoridades de defensa de la competencia en Francia y Marruecos, por las oficinas que Sabadell tiene en París y Casablanca. No obstante, la oferta no ha quedado sujeta a la condición de obtención de sus autorizaciones.

Según los tiempos que marca la ley, la CNMV dispone de un plazo de siete días hábiles prorrogables a contar desde el viernes para admitir a trámite esta solicitud. En caso de que no se pronuncie, se entenderá que ha sido admitida.

El folleto final de la OPA, aunque se ha adjuntado en esta solicitud, no se hará público hasta que la CNMV decida aprobar, si es que lo hace, la operación. Esto se estima que tendrá un plazo máximo de unos seis meses.

Asimismo, la OPA requiere de la autorización del BCE para el control de las filiales en el extranjero de Sabadell: TSB, las filiales en México, dos filiales en Bahamas y una en Cuba.

Contador