Publicado 28/05/2024 17:34

Sabadell recuerda a sus accionistas su plan de distribuir 2.400 millones

Archivo -
Archivo - - Europa Press - Archivo

En una carta en la que les informa de la OPA hostil lanzada por BBVA

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha recordado a los accionistas la intención de retribuirles por sus acciones durante este año y el que viene en una carta que les ha remitido con el objetivo de informales de la oferta pública de adquisición (OPA) anunciada por BBVA.

"El consejo de administración ha asumido el compromiso de retribuir al accionista con un importe estimado de 2.400 millones de euros con cargo a los ejercicios 2024 y 2025, que equivalen a 45 céntimos de euro por acción", recuerda Oliu.

Asimismo, el presidente de la entidad de origen catalán ha recordado que el banco ha pasado de ganar dos millones de euros en 2020 a 1.332 millones en 2023. Esto se ha visto reflejado en la cotización de las acciones, que pasaron de 0,35 euros a 31 de diciembre de 2020 a 1,91 euros el pasado 24 de mayo, cuando BBVA presentó ante la CNMV la solicitud de autorización de la OPA.

"El consejo de Banco Sabadell espera que la rentabilidad de la entidad siga aumentando. En el primer trimestre de 2024 el ROTE ya fue del 12,2%, superior al ROTE en 2023 y en línea con la estimación para el ejercicio 2024. Para 2025, el Consejo espera que el ROTE sea incluso superior al de 2024", insiste Oliu.

El presidente de la entidad ha indicado que, respecto a los plazos, los accionistas no tienen que hacer nada por el momento, ya que el proceso puede alargarse hasta finales de año e incluso inicios del que viene.

Solo cuando la OPA se lance, el consejo tendrá que emitir una recomendación pública y detallada sobre la oferta. Y en ese caso es cuando los accionistas tendrán que tomar su decisión.

"Quiero reiterar, una vez más, nuestro máximo compromiso con la generación de valor para nuestros accionistas, con el servicio a nuestros clientes y con la estabilidad del empleo", ha insistido Oliu.

En todo caso, el presidente de la entidad financiera ha indicado que la ley impone al consejo un "deber de pasividad". Por ello, la carta simplemente informa a los accionistas del banco de la existencia de la OPA y de las razones que llevaron al consejo a rechazar la propuesta anterior que formuló BBVA.

Contador