Publicado 02/07/2024 17:29

Santander absorbe sus sociedades Parasant y SIB Besaya con el objetivo de simplificar su estructura

Archivo - Logo de Banco Santander
Archivo - Logo de Banco Santander - BANCO SANTANDER - Archivo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Banco Santander ha anunciado la fusión por absorción con sus propias sociedades Parasant y SIB Besaya para su posterior disolución, con el objetivo de continuar con la simplificación de su estructura, según el anuncio que aparece hoy en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

Se trata de dos sociedades de cartera que Santander controla al 100%: Parasant es una filial suiza participada de manera directa por el banco, mientras que SIB Besaya es una compañía con nacionalidad española que controla de manera indirecta a través de Parasant.

En este sentido, la fusión con Parasant tiene carácter de fusión transfronteriza, mientras que en el caso de SIB Besaya tiene carácter de fusión interna. Ambas sociedades serán disueltas sin liquidación y todos los activos y pasivos pasarán a formar parte de Santander.

En el proyecto de fusión, el banco explica que en los últimos años está llevando a cabo un proceso de racionalización de su estructura societaria con el objetivo de simplificar su gestión, facilitar la asignación eficiente de recursos y reducir los costes administrativos asociados a su actividad.

Así, Santander señala que, como parte de esta reorganización, las dos sociedades han visto disminuida su utilidad para el grupo y, como ejemplo, de hecho ya no tiene personal propio. El banco busca, por tanto, suprimir las duplicidades "innecesarias" con esta operación.

Según las cuentas de Santander, Parasant tenía a cierre de 2023 un valor en libros de 1.013 millones de euros y cerró con unas pérdidas de un millón de euros, mientras que SIB Besaya tenía un valor de 619 millones y un beneficio de cinco millones de euros.

Contador