Publicado 04/06/2024 13:15

Santander AM alcanza los 10.000 millones de euros captados en sus fondos de deuda de España e Italia

Archivo - La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la presentación de los resultados del 2023 del Grupo Santander, en la Ciudad Grupo Santander, a 31 de enero de 2024, en Boadilla del Monte, Madrid (España).
Archivo - La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la presentación de los resultados del 2023 del Grupo Santander, en la Ciudad Grupo Santander, a 31 de enero de 2024, en Boadilla del Monte, Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Santander Asset Management (AM), brazo inversor del Banco Santander, ha anunciado este martes que ha alcanzado los 10.000 millones de euros captados en su gama de fondos de inversión denominada 'Objetivo', que se comenzó a comercializar en octubre de 2022 para aprovechar el ciclo de endurecimiento monetario y que ahora aglutina 19 vehículos que invierten principalmente en deuda pública de España e Italia.

La firma ha detallado en un comunicado que los 10.000 millones de euros cosechados proceden de 185.000 clientes, de los que 88.000 son nuevos.

Asimismo, la entidad ha enmarcado que este mismo mes se ha lanzado el fondo 'Santander Objetivo 9M Mar-25', cuya cartera está compuesta de deuda de gobiernos de la eurozona y deuda privada, en tanto que ofrece una rentabilidad objetivo no garantizada del 2,6% TAE.

Por otra parte, la gama de fondos 'Target Maturity, que fue lanzada también a finales de 2022, acumula un volumen de captación de 3.000 millones de euros.

Las estrategias de esta gama invierten principalmente en activos europeos de renta fija pública y privada, incluyendo 'high yield' (bonos de mayor rentabilidad a costa de asumir más riesgo) y deuda subordinada, con calidad crediticia media grado de inversión (BBB-).

El consejero delegado de Santander AM, Nicolás Barquero, ha comentado que el entorno de los tipos de interés más elevados en 15 años (el BCE tiene los tipos ahora por encima del 4%) les ha permitido el diseño de productos con "rentabilidades competitivas para los inversores y con un riesgo diversificado y gestionado".

Asociado a la reunión del 'guardián del euro' prevista para el próximo jueves, Barquero ha argumentado que dadas las expectativas de recortes de tipos para la recta final del año estas gamas posibilitan anticiparse a este giro en la política monetaria de los bancos centrales.

El brazo inversor del Banco Santander cerró 2023 con unas entradas netas de dinero de 3.920 millones de euros, mientras que en el periodo enero-abril del presente ejercicio registra entradas por valor de 1.800 millones.

Según los datos de Inverco, Santander AM concluyó abril con una cuota de mercado del 15,32% y un patrimonio bajo gestión de 55.784 millones de euros, lo que la convierte en la segunda entidad de mayor peso en la industria de la gestión de activos, encajonada entre Caixabank (23,85% de cuota de mercado) y BBVA (13,94%).

Contador