Publicado 04/01/2022 12:27CET

Santander ayudará a su filial de oficinas Uro a repagar una deuda de más de 1.000 millones

Archivo - Varias personas esperan para entrar a una oficina del Banco Santander durante el inicio de la cuarta semana del estado de alarma decretado a consecuencia del coronavirus. En Madrid (España), a 6 de abril de 2020.
Archivo - Varias personas esperan para entrar a una oficina del Banco Santander durante el inicio de la cuarta semana del estado de alarma decretado a consecuencia del coronavirus. En Madrid (España), a 6 de abril de 2020. - Marta Fernández - Europa Press - Archivo

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Banco Santander podrá a disposición de su filial de oficinas Uro los fondos necesarios para que pueda hacer frente a la amortización anticipada de un préstamo de más de 1.000 millones suscrito en 2015 con Silverback Finance, una obligación derivada de la reciente pérdida de su condición de socimi.

Uro Property Holdings es la sociedad de gestión inmobiliaria que adquirió al Santander 1.152 oficinas comerciales y firmó un contrato de alquiler de las mismas a largo plazo en 2007. Tras una serie de ventas en los últimos años, Uro es titular de 692 oficinas.

Santander adquirió un 84,66% del capital de Uro el 16 de septiembre de 2020, pasando a ostentar una participación superior al 99%. Dado que el 99% de los ingresos de Uro proceden de Santander y que el régimen de socimis exige que más del 80% de los ingresos procedan de un tercero para mantener la condición de socimi, la sociedad ha perdido dicho estatus, según informó a BME Growth (antiguo MAB) el lunes.

La pérdida de la condición de socimi constituye una causa de amortización obligatoria del contrato de préstamo suscrito el 5 de junio de 2015 entre Uro y Silverback Finance por 1.344,8 millones de euros. Según recogen los estados financieros del primer semestre de 2021, consultados por Europa Press, el nominal del préstamo ascendía a 1.080 millones de euros a 30 de junio de 2021, con un valor contable a coste amortizado de 1.058 millones de euros.

Uro ha notificado a Silverback Finance y a BNP Paribas Trust Corporation UK Limited (agente de garantías del préstamo) la pérdida de estatus de socimi y la amortización anticipada del préstamo, así como su intención de repagar el principal y los intereses pendientes del préstamo el próximo 21 de febrero de 2022.

Según informa Uro, "Banco Santander ha ofrecido poner a disposición de la sociedad los fondos necesarios para satisfacer las obligaciones de pago mencionadas anteriormente en términos no menos favorables a los establecidos en el préstamo".

Los términos de la oferta están condicionados al levantamiento de las garantías otorgadas en relación con el préstamo contra el pago de principal e intereses pendientes, pero BNP Paribas Trust Corporation UK Limited ha comunicado a Uro que no levantará las garantías, al considerar que junto al principal del préstamo debe abonarse una comisión ('make whole premium').

Uro ha manifestado su desacuerdo con esta afirmación, pero también ha reconocido que, en el caso de que BNP no modifique su posición, deberá explorar "soluciones alternativas en el mejor interés de la sociedad".

Contador