Publicado 21/09/2022 12:53

Santander y BBVA, entre los 10 bancos con más capacidad para capitalizar la oportunidad de negocio sostenible

Infografía extraída del informe 'Green Pace' elaborado por Alvarez & Marsal.
Infografía extraída del informe 'Green Pace' elaborado por Alvarez & Marsal. - ALVAREZ & MARSAL

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Santander y BBVA son los dos bancos españoles incluidos entre los diez con mayores capacidades para capitalizar la oportunidad de negocio sostenible, según refleja el informe 'Green Pace' elaborado por Alvarez & Marsal.

El estudio clasifica los 25 principales bancos europeos y norteamericanos en función de sus capacidades de generación de negocio sostenible. La clasificación se sustenta en cuatro criterios de sostenibilidad: productos verdes, alineamiento a cero emisiones, asesoramiento a clientes y ejecución de planes de transición.

Santander ocupa la cuarta posición y BBVA la novena, mientras que CaixaBank también aparece en el ranking, en la vigesimoquinta posición. La entidad presidida por Ana Botín destaca especialmente por su asesoramiento a clientes y la ejecución de planes de transición, situándose por encima de bancos como BNP Paribas, UBS o ING.

El informe también revela que los bancos británicos son los que lideran las prácticas de negocio sostenible frente a las entidades de otros países, con NatWest, Barclays y HSBC encabezando el ranking. Los bancos estadounidenses cosecharon peores resultados, con una sola entidad (JP Morgan Chase & Co) en el 'top 10', debido a su menor madurez con relación a las prácticas y compromisos ESG.

El responsable de Alvarez & Marsal España y Portugal, Fernando de la Mora, ha recordado que los bancos internacionales han declarado que la transición hacia las emisiones cero puede suponer una gran oportunidad de negocio.

"Las estrategias en materia de sostenibilidad de la banca están evolucionando, pasando del mero cumplimiento con la normativa a una amplia gama de iniciativas que pueden aportar nuevas fuentes de ingresos y soluciones innovadoras a sus clientes. Cada vez son más las instituciones financieras que sitúan la sostenibilidad en el centro de sus prioridades estratégicas y creemos que nuestra clasificación Green Pace servirá de guía para ayudar a los directivos de la industria a capitalizar los criterios ESG como una oportunidad de negocio", ha apuntado.

LÍDERES POR CADA CRITERIO DE SOSTENIBILIDAD

Alvarez & Marsal estima que las 25 entidades analizadas se han comprometido a destinar 13.000 millones de euros a la financiación sostenible hasta 2030, una cifra que representa el 37% del total de los activos bancarios. Commerzbank se situó a la cabeza en este apartado, ya que ha fijado su objetivo de financiación sostenible en el 80% de sus activos totales para 2030, el más alto del sector.

En cuanto al alineamiento a cero emisiones de cada banco, la mayoría de los bancos se han comprometido a eliminar gradualmente la financiación del carbón en la UE/OCDE para 2030 y en todo el mundo para 2040. ING lidera este ámbito gracias a su herramienta de alineamiento cero emisiones 'Terra' y el detalle suministrado en sus informes.

Respecto al asesoramiento a clientes, se analizaron distintas soluciones de transición energética para clientes relacionadas y la ejecución de planes de transición quedó condicionada a la involucración de los bancos en la misma, mediante inversión en tecnología climática, alianzas estratégicas innovadoras y plataformas digitales. Mientras que Santander figura entre los cinco primeros bancos de estas dos últimas áreas, son Lloyds Bank y Crédit Agricole los que lideran cada una de ellas, respectivamente.

Contador