Publicado 04/06/2024 13:56

Santander cree que una buena ejecución de los fondos europeos hará que el PIB crezca aún más de lo esperado

El consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, a su llegada a la firma del convenio entre el ICO y el Banco Santander, en la sede del Banco Santander, a 21 de mayo de 2024, en Madrid (España).
El consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, a su llegada a la firma del convenio entre el ICO y el Banco Santander, en la sede del Banco Santander, a 21 de mayo de 2024, en Madrid (España). - Diego Radamés - Europa Press

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Banco Santander España, Ángel Rivera, ha señalado a la buena ejecución de los fondos europeos como una de las variables que podría impulsar todavía más al alza el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España este año.

"La situación está mejor de lo que probablemente preveíamos", ha indicado durante su intervención en el XII Foro del Consejero, organizado por IESE y KPMG, señalando que el consenso de crecimiento del PIB en 2024 es del 2,2%.

"Yo creo que si se dan algunas variables, especialmente la buena ejecución de la parte que nos queda de los fondos (...)pues podemos añadir puntos al crecimiento", ha agregado Rivera.

"España va a hacer un buen año, en general (...). Como economía va a hacer un buen año, bastante mejor que nuestros vecinos europeos", ha recalcado.

Entre las variables que apuntalan este desempeño están los datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social, que "siguen siendo buenos", así como la demanda interna y las previsiones de turismo de cara al verano.

Entre los riesgos a la baja, en el plano internacional Rivera ha señalado las elecciones que ha habido o habrá en diferentes países del mundo (México, India, Estados Unidos, Reino Unido o la Unión Europea).

En clave local, ha destacado el déficit público como un desafío de país, así como que el paro sigue siendo elevado en comparación con otras naciones europeas a pesar de los datos de afiliación.

"El crecimiento, es un buen crecimiento, pero la realidad es que está apoyado también mucho en todo lo público. La demanda del sector público ha sido grande y esperamos, con la bajada de tipos que se producirá, que la demanda del sector privado empiece a cristalizarse, es decir, que las empresas empiecen y comiencen a invertir mucho más en el largo plazo", ha enfatizado el CEO de Santander España.

Respecto a la inflación y los tipos de interés, ha mencionado el consenso actual de que aparentemente las bajadas de tipos no van a ser tan rápidas como se pensaba hace unos trimestres. Pero en todo caso, ha recordado que unos tipos del entorno del 3% "es bueno para la economía".

Contador